4 estrategias para educar al cliente - Unagras

4 estrategias para educar al cliente

¿El cliente siempre tiene la razón? Esta ha sido la máxima sobre la que se fundamentan los negocios dese hace siglos, principalmente por el hecho de que la satisfacción del cliente es lo principal en cualquier clase de transacción comercial que involucre la venta de productos o servicios.

Pero detrás de esta verdad se esconden ciertos elementos de los cuales también debemos ser plenamente conscientes: la mayor parte de las quejas, reclamos, solicitudes, dudas e incidencias en general dentro de un negocio, ocurren por desconocimiento del cliente. Es por ello que se vuelve fundamental educar al cliente, de manera que pueda ejercer su papel de una manera mucho más saludable para la empresa y su reputación.

¿Qué significa educar al cliente?

Por “educar al cliente” no nos referimos a enseñarle modales, sino de hacerles plenamente conscientes de cuáles son sus derechos y deberes, así como los mecanismos disponibles para ejercer ambos de manera oportuna.

Esto permite que la empresa gestione mejor sus procesos y el cliente consiga un mejor índice de satisfacción. Es un proceso difícil, pero hay 4 claves que pueden ser de mucha ayuda y vamos a descifrarlas en las próximas líneas.

1.     Ponte en su lugar

Todos somos clientes en algún momento de nuestras vidas y por tanto hemos de entender que no siempre se tiene toda la información acerca de algún asunto. Cuando un cliente hace un reclamo, debe ser atendido y aprovechar la oportunidad para hacer un sondeo profundo y determinar cuáles son sus expectativas de modo de saber qué es lo que no le ha dejado satisfecho y aclarar si es posible solucionar su problema.

2.     Ofrece explicaciones adecuadas sobre el producto o servicio

La manera más básica de educar al cliente es detallando la información de funcionamiento del negocio. Asuntos como el horario de trabajo, el precio del artículo, las formas de pago, las políticas de reembolso si aplican, las ofertas y promociones vigentes para ese artículo y los derechos y obligaciones en las que se incurre al realizar la compra. Eso, además de educar, crea clientes mucho más fieles.

3.     Enseña cómo funciona tu negocio

El horario de operatividad del establecimiento, los datos necesarios para realizar reclamos, el canal de atención y todo lo necesario para el cliente debe quedar bien claro en la mente del consumidor y esto solo ocurrirá si aportas la información de manera adecuada, algo que veremos en el punto siguiente.

4.     Comunica las ideas con claridad

Para educar al cliente necesitas que la información transmitida llegue a oídos del cliente de una forma clara y que pueda ser comprendida inmediatamente. Hay muchos recursos que se pueden utilizar, además de la comunicación oral, por ejemplo el email, las redes sociales, blog, atención telefónica y medios impresos y mucho más.

Te conviene ser creativo en la manera de comunicar las ideas que ayuden a la educación del cliente, ya que es una manera de guiar su comportamiento de manera sutil y ahorrarte muchos inconvenientes.