6 características de los consumidores

6 características de los consumidores

Los consumidores actuales tienen hábitos y tendencias muy particulares. Por lo cual se hace extremadamente necesario delimitar con precisión aquellas cualidades que definen al consumidor de esta época, ya que de eso puede depender tanto el éxito como el fracaso de nuestros negocios.

Sin clientes no tendremos un negocio rentable y en la época actual conviven en la sociedad personas provenientes de diferentes generaciones, cada una con sus particularidades. La generación actual, aquellos que han nacido entre 1995 y 2010 son los ciudadanos de la “Generación Z” y para el 2020 constituirán el grupo de consumidores más grande a nivel global, entonces, si tenemos visión de futuro, es muy recomendable conocer cuáles son los hábitos y tendencias de consumo de este grupo.

6 características para entender al consumidor de la generación Z

Son 100% digitales

El consumidor moderno se apoya en las herramientas digitales para realizar sus actividades diarias. Utilizan las redes sociales y la mensajería instantánea para comunicarse y aplicaciones diversas para gestionar sus actividades, hacer compras y realizar pagos.  Entonces, todo negocio moderno debe contemplar las estrategias digitales y la facilidad del mundo virtual para tener éxito.

Tienen sed de innovación

Se han quedado en el pasado aquellos consumidores que se conformaban con un producto o servicio de buena calidad, el cliente actual está en busca de algo nuevo, de una experiencia completa y diferente, algo que rompa los esquemas que tienen establecidos.

Tienen un estilo único

Los consumidores actuales quieren dejar una huella en el mundo, fomentar el cambio y dejar una huella en el mundo y para eso tener un estilo que los diferencie del resto es un aspecto verdaderamente importante. Sus hábitos de consumo indican que buscan productos y servicios que les permitan transmitir su estilo de vida.

Requieren atención rápida y constante

Tienen un exceso de información a la mano al momento de tomar una decisión, por lo tanto requieres de una atención al cliente rápida y eficiente para legar a ellos y solventar sus dudas antes de que decidan comprar el producto de la competencia. Además de esto, requieren atención constante para garantiza su fidelidad, de ahí que veamos como suelen permanecer en contacto con las marcas por medio de las redes sociales.

Compran a marcas con las que sienten afinidad y confianza

Se muestran interesados en conocer la historia que hay detrás de cada marca a la que adquieren un producto. Se interesan por los principios de esa marca, los valores sociales y ambientales, se preocupan por el planeta y son más conscientes de los productos que consumen y su origen, por lo tanto se hacen socialmente responsables.

Buscan una experiencia de compra diferente

Los consumidores actuales no se conforman con ir a la tienda y tomar el producto, pagarlo y salir de ella. Lo que realmente buscan es una experiencia novedosa, algo que involucre los sentidos y que despierte el interés por realizar la compra. Son menos pasivos, buscando estar inmersos en el desarrollo de los productos que consumen.