verduras y niños

Alimentos ecológicos mercado en España

En la web Alimarket se hacen eco de un estudio realizado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), en el que se realiza un perfil sociodemográfico del consumidor de alimentos ecológicos en España. Por su interés os lo resumimos a continuación.

frutas y hortalizas

El estudio elaborado por el ministerio incide en la tipología y perfil sociodemográfico del consumidor de alimentos ecológicos en España, del que se desprende que el porcentaje de consumidores que adquiere o ha adquirido alimentos ecológicos con su etiqueta identificativa ha aumentado ligeramente, representando ya casi un tercio de la población. De acuerdo con este estudio se confirman y consolidan cuatro diferentes tipologías de consumidores, según sus actitudes: los llamados “desimplicados”, que consumen por moda, más jóvenes que el resto, y cuyo peso desciende respecto a 2011; los ecologistas, preocupados por la conservación del medio ambiente en sus gestos cotidianos y que crecen respecto al estudio anterior, mostrando un incremento en la incorporación de varones; los convencidos, con la posición más militante y que reivindican una alimentación natural y hábitos de vida respetuosos con el medio ambiente, con mayor peso de mujeres, larga trayectoria de consumo y con un ligero descenso respecto a 2011; y, por último, los preocupados por la salud, con decisiones de compra basadas en su bienestar, que muestran un ligero descenso, y donde aumenta el número de hombres. En general, el perfil de estos consumidores ecológicos refleja que se trata de personas un poco más mayores de los caracterizados en el estudio realizado en 2011, con 44 años de media y con menor predominio de mujeres.

Aumenta la frecuencia de consumo

Los datos muestran también cómo se ha producido una extensión y mayor homogenización en la distribución geográfica del consumidor ecológico, pues si bien en 2011 eran más frecuentes en la zona noreste del país, actualmente se reparten por todo el territorio español. En cuanto a la frecuencia de consumo, ha aumentado de media hasta más de dos veces por semana y además el 25% los toma a diario o casi a diario. También se ha incrementado ligeramente el número de productos ecológicos que se pueden encontrar en sus hogares, siendo el consumo de vegetales, verduras frescas y fruta ecológicos el que más ha aumentado. Iguamente, se incrementa también la media de años de consumo de estos productos por parte del consumidor ecológico, que pasan de los 6 años en 2011 a los 8 años actuales, lo que indica un afianzamiento creciente de la fidelidad de consumo en este segmento de consumidores.

Noticia completa en: Un tercio de los españoles compra alimentos ecológicos.