Así serán los supermercados del futuro gracias a la tecnología

Así serán los supermercados del futuro gracias a la tecnología

Aunque parezca que se habla de ciencia ficción, la verdad es que los supermercados del futuro serán tan avanzados que puede que la experiencia sea totalmente diferente a lo que ahora conocemos. La tecnología avanza a pasos agigantados y ya estamos viendo como se dan los primeros pasos hacia el nuevo panorama, siendo justamente las cadenas de supermercados las que se están aprovechando de la tecnología para disfrutar de las ventajas que ofrece el comercio electrónico. No se debe temer a los cambios, en su lugar, es lo más conveniente comenzar a adaptarnos al nuevo escenario que se puede presentar mucho más pronto de lo que se esperaba.

La clave de esta evolución es mejorar la experiencia de compra

El pronóstico va mucho más allá de un proceso de modernización. No solo se trata de que los supermercados del futuro serán automatizados casi en su totalidad, sino que esta es la consecuencia de un hecho fundamental, que es el centro del desarrollo de todas las nuevas ideas: la evolución y la innovación se deben al interés por mejorar la experiencia de compra y llevarla hasta el límite de la eficiencia. De hecho, es la misma idea básica sobre la que se sustentan las diversas cadenas de supermercados; ofrecer la mejor atención, la mejor calidad de productos y servicios, en pro de complacer a los clientes.

Y sabiendo que parte de la sostenibilidad de los supermercados se debe a la fidelidad de los clientes, que se convierten en compradores constantes, no quedan dudas de que la clave de la evolución que tendrán los supermercados del futuro, será causada por la incesante búsqueda de mejorar la experiencia de compra.

Esto, por supuesto, para las cadenas que sean conscientes de que la satisfacción del cliente es el pilar sobre el cual se sustenta cualquier negocio.

¿Qué se puede esperar?

Más que plantearse caricaturas futuristas donde robots nos vendan los alimentos, los grandes supermercados deben enfocarse en metas realistas. Ya el primer paso hacia los supermercados del futuro ha sido dado, que es la incursión de las cadenas de distribución en el comercio electrónico, con todas las ventajas que esto supone.

Pero si vamos un poco más allá, debemos pensar que el centro del desarrollo será corregir el punto de mayor estrés y sufrimiento para los clientes que es el paso por caja para cancelar el valor de los productos. Pagar con tarjetas de crédito, llevar efectivo, guardar en bolsas los productos y hacer todo esto en una larga fila, con empleados igualmente estresados, es un asunto que será el tema central de las estrategias para transformar los negocios tradiciones en supermercados del futuro. De hecho, ya se ensayan métodos de pago biométricos, en los que el proceso de pago se reduzca a poner un dedo sobre un lector. Otra cosa que se encuentra en desarrollo, es un sistema robot avanzado de reposición de mercancía en los anaqueles, que permitirá asumir un control automático del stock, con lo cual, siempre habría disponibilidad de productos en los anaqueles.