refrescos y verano

Bebidas en lata en los hogares

Leemos en la web elEconomista un artículo acerca de la importancia de las bebidas enlatadas en los hogares españoles, debida en parte al cambio de hábitos propiciado por la llegada de la crisis económica. A continuación ofrecemos un resumen de dicho artículo.

latas bebidas

Con una producción anual de 7.000 millones de latas, esta industria pretende dejar atrás los tiempos difíciles que vivió en 2012 y 2013 con una caída consecutiva de sus ventas y cerrar 2014 con un 2 por ciento más de latas comercializadas que hace un año.

Así es como lo ha explicado a elEconomista Alimentación Marcos González Cuevas, presidente de la Asociación de Latas de Bebidas de España, quién también ha asegurado que la cerveza sigue siendo la categoría de bebidas que más contribuye a la venta de latas en nuestro país.

El éxito de la lata para la cerveza es tal que en España ya se beben más cervezas en lata que en barrril y botella e incluso que en cañas.

Los datos de González Cuevas revelan que el 29,7 por ciento de las cervezas consumidas en España está en lata frente al 27,4 por ciento servida en caña porque además de las marcas propias, las marcas de distribución optan por la lata para vender sus cervezas.

Además del éxito de la cerveza, la industria de la lata en España también cuenta con dos fuertes aliados: el de los refrescos, especialmente el de la cola en todas sus variedades (light, cero…) y desde hace algunos años y debido al boom del gin-tonic, la tónica.

De cara a los meses y años venideros, Marcos González Cuevas sostiene que la Asociación de Latas de Bebidas seguirá trabajando a favor de la sostenibilidad de esta industria, pese a «lo ingrato del metal». Una sostenibilidad que sí está consiguiendo en cuanto al reciclaje.

Los datos de la Asociación indidcan que las latas de bebidas se han consolidado como el envase más reciclado no solamente en España sino a nivel mundial.

De hecho se ha alcanzado una cuota de reciclado del 86,4 por ciento en nuestro país, superando la media europea cifrada en el 65 por ciento. En España en 2013 se reciclaron más de 6.000 millones de latas de bebidas, es decir, los españoles reciclaron 9 de cada 10 latas.

La Asociación de Latas de Bebidas está integrada por los fabricantes de latas de bebidas presentes en España y Portugal (Ball, Crown y Rexam), los suministradores de materias primas (Constellium y ArcelorMittal) y las industrias relacionadas. Forma parte de BCME (Beverage Can Makers Europe), que representa los intereses de los fabricantes europeos de latas de bebidas. Con 33 plantas de producción, este sector da empleo en Europa a más de 7.000 personas.

Leer más:  La lata encuentra un nuevo refugio en el hogar.