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CleanLabel, la tendencia que está de moda

La manera en que se presentan las marcas ante el público ha ido evolucionando con el pasar de los años, a medida que las necesidades y la sensibilidad del consumidor han cambiado. Desde hace muy poco, la gran preocupación de las personas se ha enfocado en saber con exactitud los elementos que estamos ingiriendo y el etiquetado debe ofrecer información al respecto.

El término CleanLabel se ha posicionado frente al nuevo consumidor demandante de información al respecto de los componentes químicos que ingresa a su organismo. Es una tendencia que domina el área de la alimentación pero que bien puede saltar esa barrera próximamente y llegar a otros rubros, aunque con ligeros cambios.

¿Qué origina la tendencia de la “Etiqueta Limpia”?

El nuevo cambio que se ha producido, en realidad viene gestándose durante toda la última década y es que la preocupación por lo saludable y el desarrollo sostenible en beneficio del medio ambiente, se ha convertido en una especie de obsesión por el cuidado personal y por la calidad de los productos que se ingieren.

De modo, que ahora no solo hay que añadir información vital sino que el fabricante deberá preocuparse por elaborar productos muchos más limpios, libres de químicos, colorantes artificiales, azúcar añadida y sodio, dando paso a un etiquetado más limpio, es decir, CleanLabel.

Eso, sin mencionar que ningún consumidor quiere en su organismo componentesquímicoscuyo nombre no puedan pronunciar, aun cuando este no resulte dañino. Esto esalgo que las marcas aprendieron hace mucho tiempo por lo que han renombrado las complejas formulas químicas; es así como el Subsalicilato de Bismuto termina convirtiéndose en Pepto-bismol, asumiendo un nombre comercial con identidad de marca y omitiendo el ingrediente activo.

El cliente actual busca consumir productos que resulten menos procesados y un poco más naturales, buscando cambios en su modo de alimentación, o mejorar alguna condición de salud sin tener que cambiar de hábitos alimenticios de manera drástica. Es entonces cuando el hecho de encontrar fácilmente los ingredientes en el envase se convirtió en algo importante. Así comola CleanLabel en una tendencia de consumo.

Identificar la “comida real”

Luego de años de grandes controversias de algunas marcas sobre la adicción de azúcar o sodio a los alimentos durante su fabricación y las incontables campañas de prevención de la obesidad conducentes a enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión y alteración de triglicéridos y colesterol, el patrón de consumo ha variado notablemente.

Entonces, la CleanLabel “se refiere a aquellos productos hechos con ingredientes que son familiares para los consumidores, incluidos ingredientes que reconocen y que pueden pronunciar”, esto, según el último estudio de MINTEL, en donde se analizan los cambios en los gustos del consumidor durante los últimos años.

Las personas asumen que aquellos productos en cuyos empaques se indica que no poseen sodios, gluten o azúcar añadida, son mucho más saludables. Lo mismo que viene ocurriendo con el término “integral” y todo lo que es “light”.

Las cadenas de comida rápida también se vienen adaptando a la tendencia de la CleanLabely por lo han comenzado a ofrecer productos promocionados como más saludables.