Clientes VIP: La conveniencia del uso de tarjetas de recompensa

Clientes VIP: La conveniencia del uso de tarjetas de recompensa

Premiar la lealtad de los clientes ofreciendo un tratamiento VIP es una de las estrategias de fidelización más comunes utilizadas por establecimientos de todos los rubros. Los programas de recompensa son necesarios para hacer que los clientes habituales reciban un tratamiento que los haga sentir especiales y en consecuencia, continúen siendo fieles a la marca y se conviertan en promotores directos de ella.

Las tarjetas de recompensa, tarjetas de cliente VIP y tarjetas de descuento, funcionan del mismo modo que los cupones de descuento, pero se trata de programas permanentes y que se limitan a un tipo específico de clientes: los que más gastan dentro del establecimiento.

Lo que se busca es crear lazos y recompensar la fidelidad, ofreciendo una diferenciación. Puede ser en base a puntos, porcentaje de descuento, sorteos o una combinación de todos estos recursos.

Programas de recompensa y fórmulas de acumulación de puntos

Existen diversas formas de hacer que determinados clientes reciban un trato preferencial, algunas de ellas son muy simples de aplicar mientras que otras requieren de algunas adecuaciones técnicas y cierta inversión.

  • Tarjeta de cliente VIP

Sin dudas es uno de los recursos más utilizados en muchos comercios. Lo que hace es permitir que los clientes acumulen puntos cada vez que realizan compras por los diferentes canales de la tienda.

El fin de los puntos, es su canje en porcentajes de descuentos, productos de regalo, atención especial en el punto de venta y regalos en fechas especiales como cumpleaños. Es un recurso que utilizan las tarjetas de crédito, aerolíneas y también franquicias como Starbucks a nivel global.

  • Club de clientes frecuentes

Similar a la opción anterior, el club de clientes frecuentes es uno de los programas de recompensa más comunes. El mismo le ofrece a los clientes habituales y registrados en el programa una serie de beneficios con sus compras: ofertas exclusivas, programas de descuento, precios especiales en productos de lanzamiento, beneficios paralelos como asistencia a eventos exclusivos.

También son comunes los regalos, ofertas 2 x 1, envío gratuito en compras en línea y similares.

  • Puntos por canal de compra

Si dispones de un comercio electrónico, esta puede ser una excelente forma de estimular la compra por los canales alternos o el consumo multicanal. Si detectas que las ventas en tu tienda en línea han disminuido durante los últimos meses, puedes ofrecer  puntos o descuentos especiales en ese canal para tus clientes habituales y de ese modo conseguir aumentar la venta de un canal en particular, a la vez que premias la lealtad de ese consumidor.

  • Programa de referidos

Finalmente, otro de los programas de recompensa habituales son los referral programs, en los cuales se ofrecen recompensas a los clientes que logren traer nuevos clientes al establecimiento.

Los programas de recompensa son sencillos de aplicar y funcionan de forma automatizada. Son recursos bastante útiles para asegurar un trato preferencial a tus más clientes asiduos y garantizar su preferencia en el largo plazo.