Pérdidas

Cómo prevenir las pérdidas en su tienda o supermercado

La prevención de pérdidas en el supermercado es un asunto importante para mantener la salud financiera de nuestros negocios. Las pérdidas pueden ocurrir por muchas razones, las cuales se denominan elementos maliciosos; sean clientes, empleados, problemas logísticos o vulnerabilidades del establecimiento, se hace necesario establecer políticas claras con respecto a este tema y además incorporar tecnología que permita detectar estos fallos y corregirlos.

¿Qué es la prevención de pérdidas?

Por prevención de pérdidas en el supermercado se entiende el conjunto de análisis que permiten la detección y depuración de los elementos maliciosos dentro de la tienda.

Al identificar los riesgos y vulnerabilidades, se consigue determinar cuánto dinero se pudiera estar perdiendo en determinado periodo de tiempo y encontrar la manera de arreglarlo, con diferentes herramientas entre las que se incluyen las tecnologías e información para la gestión de inventarios, vigilancia, etc.

Incorporación de tecnologías de la información

Cuando se intenta actuar y tomar medidas para la prevención de pérdidas en el supermercado, se hace necesario contar con las herramientas adecuadas.

Por sus características, los supermercados son negocios que tienen la constante necesidad de evaluar los riesgos de pérdida. Teniendo tantos artículos de diferentes precios y un alto número de transacciones diarias, la incidencia de robos y fraudes aumenta de forma considerable, frente a las estadísticas de negocios retail de otros sectores.

Algunas veces las pérdidas suelen ser pequeñas y pasar desapercibidas, pero al final, cada una de ellas va sumando hasta llegar a crear desbalances importantes en las cifras anuales. No siempre es así, pero un gran porcentaje de la merma de mercadería y fallos de inventario se deben a fraudes ejecutados por clientes y empleados o una combinación de ambos.

Se hace necesario establecer políticas claras con respecto al tema de la prevención de pérdidas en el supermercado y junto a ello, la incorporación de tecnologías que hagan más eficiente la gestión de inventarios y la detección de fraudes en devoluciones, cambios de precios deliberados y otros métodos comúnmente utilizados para estafar a la empresa.

Medidas de prevención de pérdidas en el supermercado

Dentro de los gastos operativos, la caducidad y la merma son aceptables, pero los costos de las pérdidas por otras causas no son soportables. Por esa razón, te mostramos algunas claves que pueden ayudarte a reducir las pérdidas en tu negocio.

·         Establece políticas específicas ante las pérdidas

Algunas pérdidas son inevitables, pero es necesario establecer metas en cuanto a la reducción de las mismas de manera gradual, creando planes que ayuden a minimizarlas.

·         Compromete a tu equipo de trabajo

Parte del problema comienza con un equipo de trabajo a disgusto o poco comprometido con sus labores y con el entorno laboral en el que desempeña sus funciones. Comienza por comprometer a tu equipo y verás cambios.

·         Aplica un sistema de gestión de inventarios que resulte eficiente

De un inventario bien llevado se desprende información clara y detallada sobre cada producto excedente y faltante en el almacén.