Consejos para salir del inventario muerto

Consejos para salir del inventario muerto

Algunos empresarios, en especial los más pequeños, que no tienen la adecuada orientación en cuanto a una estrategia correcta para manejar sus inventarios, se vuelven propensos a comprar una gran cantidad de productos para aprovechar los descuentos que ofrece el proveedor, lo cual puede llevar a una baja rotación en los inventarios, una situación que, de no manejarse correctamente, puede conllevar a un importante costo de oportunidad.

La baja rotación de inventarios significa recursos inmovilizados

Debemos tener en cuenta que la poca movilización de la mercancía y el inventario muerto implica o tiene una consecuencia directa para el empresario, y es que tendrá inmovilizados una parte sustancial de sus recursos financieros, por los que no obtendrá rentabilidad alguna.

Si bien la compra de productos en grandes cantidades puede significar una vía de descuentos considerables y un mayor margen de beneficios en determinada clase de productos, la regla general tiene que ser el equilibro entre la inmovilización de los recursos financieros que se genera en el almacén del supermercado y el volumen real necesario para atender el proceso productivo del mismo. En otras palabras, la función de la gerencia en conjunto con el encargado del almacén, es determinar un punto de equilibrio entre la demanda real de los productos y el volumen del inventario.

Este tema se debe manejar con mucha atención, ya que el desbalance en los dos temas mencionados anteriormente, puede generar dos escenarios:

  • Un elevado volumen de inventario muerto puede hacer que el supermercado deba enfrentar problemas de liquidez para atender obligaciones de pago o adquirir otra clase de mercancía de mayor rotación o de temporada, etc.
  • En caso contrario, un inventario insuficiente puede producir que se detenga una parada del proceso productivo y causar la incapacidad de atender las necesidades de los consumidores.

Mejorar la estrategia de compra

Deshacerse del inventario estancado es la mejor opción para un supermercado, es la opción más barata y rentable, ya que el inventario muerto ocupa espacio, se vence y/o deteriora, ocasiona gastos de mantenimiento y cuidados y ocupa espacio en los pasillos que bien podrían utilizarse para productos más rentables y de mejor movilidad.

Las promociones pueden ser un recurso muy eficiente para recuperar el dinero invertido en mercancía que se ha convertido en inventario muerto y aún cuando se baje el valor de los productos casi a precio de costo, igual se obtiene una ganancia, que siempre será mejor que una pérdida si la mercancía llegare a dañarse por permanecer mucho tiempo en almacén.

Sin embargo, la compra inteligente es la mejor manera de prevenir que la empresa se haga con inventario muerto, y esta compra inteligente parte de un conocimiento concreto de las necesidades reales de los clientes y de sus hábitos de consumo, que permita realizar negociaciones adecuadas con los proveedores lo cual  redunda en la optimización de los recursos económicos, siempre desde una visión equilibrada, que evite totalmente el estancamiento innecesario de recursos económicos que pueden servir para asumir otras obligaciones.