Consejos para un adecuado control de inventarios

El control de inventarios resulta un elemento importante para el desarrollo de todo tipo de empresas, en especial de los supermercados, que requieren cubrir las demandas de los clientes de forma oportuna y constante.

Los administradores del negocio necesitan tener certeza de cuanto inventario poseen y cuanto necesitan para satisfacer las expectativas que tienen los clientes y ofrecerles un servicio optimo, lo cual requiere saber cuándo se deben realizar pedidos y en qué cantidad, cuánto tiempo va a demorar la entrega de los pedidos y todo lo necesario para un control de inventarios que permita a la empresa generar las utilidades que desea.

A continuación, compartimos 5 consejos prácticos para un control de inventarios adecuado y que permita destacar entre la competencia con un servicio óptimo enfocado en la satisfacción de los clientes.

Anticipa la demanda de los clientes

Hacer un pronóstico de la demanda de los clientes es una información muy importante para evitar el desabastecimiento o el exceso de mercadería, cosas que implican un costo adicional y tienen un impacto directo en las operaciones de la empresa. Para predecir correctamente la demanda será necesario mantener un registro exacto de la rotación de cada uno de los productos que se ofrecen en el establecimiento.

Clasifica el inventario

Entre los errores más comunes en el control de inventarios es tratar a toda la mercancía como si se tratase de una sola cosa, por eso es muy importante clasificar las mercaderías en categorías que te brinden una visión más amplia de los productos con los que cuentas y las maneras en que tendrás que administrar a cada categoría. Categorizar los productos tomando como referencia el nivel de rotación, también es una buena alternativa.

Implementa políticas claras

Un control de inventarios estricto requiere de una política clara y bien definida como guía. Es necesario tener en consideración aspectos como el nivel de productos que se debe poseer, clasificación correcta de la mercancía según tipo y nivel de rotación, los tiempos en que se deben realizar los pedidos y el tiempo de espera para la recepción de la mercadería, auditorias periódicas.

Crea alianza con tus proveedores

Los proveedores estratégicos de tu negocio son el mejor aliado que podrías tener, ya que pueden ser de gran ayuda en la gestión de inventarios. Los proveedores de mayor impacto para tus operaciones pueden servirte para planificar acciones a seguir tanto en tiempos normales como en situaciones de contingencia y de esta manera proteger las actividades de tu negocio, por tanto lo mejor es establecer buenas relaciones con tus proveedores y hacer equipo con ellos.

Los procesos automatizados ofrecen mejores resultados

A medida que la empresa comienza a crecer, es necesario hacer que muchas de las operaciones diarias se realicen de una manera más sencilla de la que estamos acostumbrados, por lo tanto es buen momento para establecer mejores prácticas que permitan planear y ejecutar los procesos mucho más rápido, y para esto se hace automatizar dichos procesos para hacerlos más eficientes.