mango y aguacate

Cultivos, aguacate y mango

Leemos en Financial Food una artículo sobre la importancia de los cultivos de mango y aguacate en España, y la gran rentabilidad que suponen en algunas regiones. A continuación pasamos a resumir la noticia.

mango y aguacate

 

En España hay 11.000 hectáreas de aguacate, con una producción media de 50.000 toneladas, de las cuales 500 provendrían de la Comunidad Valenciana. Por su parte el mango cuenta con 5.000 hectáreas a nivel nacional y este año tendrá cosecha récord, al alcanzar entre las 22 y las 24 toneladas de producción.

“Aunque la densidad de estos cultivos sea menor, la rentabilidad es mucho mayor que otros cultivos como el cítrico, de manera que cada vez son más los agricultores que se están interesando por su plantación, pero es muy importante que antes de tomar la decisión se informen en organismos como el IVIA o con profesionales de la agronomía como somos los Ingenieros Técnicos Agrícolas. Las decisiones de cambio de cultivo hay que tomarlas con mucha precaución”, ha afirmado Emilio Guirado, ingeniero Técnico Agrícola especializado en agricultura subtropical de la estación experimental La Mayora, del CSIC.

A nivel nacional las mayores plantaciones de ambos cultivos se sitúan en Málaga y Granada. El aguacate es el más extendido y se da en puntos muy concretos de la Marina Baixa, Camp de Morvedre, la Safor, la Ribera Alta y la Plana Baixa. La zona con una experiencia más dilatada es Callosa d’en Sarrià, donde llevan más de 20 años trabajando con el aguacate y cada año aumentan las plantaciones, sustituyendo al cítrico e incluso al níspero. En la zona de Los Valles, al norte de Sagunto, también se están obteniendo muy buenos resultados. Por climatología, en la Comunitat Valenciana las zonas más óptimas para su producción serían la franja litorial y zonas de interior resguardadas de heladas.

Enlace al artículo completo: El aguacate y el mango, cultivos de gran rentabilidad para España