cadena alimentaria

Decálogo de la cadena alimentaria en la UE

En la web de referencia agroinformación.com nos encontramos con una noticia en la que nos cuentan que representantes de la producción agrícola y la distribución alimentaria han comenzado unas rondas informativas con los miembros del Parlamento Europeo, en las que les están informando de su «decálogo de prioridades de la cadena alimentaria», a continuación os lo resumimos.

cadena alimentaria

Así lo han apuntado en un comunicado conjunto Cooperativas Agro-Alimentarias, las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA, y la patronal de supermercados Asedas, que coinciden en que es fundamental que la Unión Europea (UE) considere la cadena agroalimentaria en su conjunto en futuros debates presupuestarios. A su juicio, dicha consideración «contribuirá a resaltar la importancia del sector agroalimentario en la economía europea», que solo «en España representa el 8,36% del PIB, genera dos millones de empleos y es el segundo sector en importancia tras el turismo».

     Durante la pasada semana, los representantes del sector se han reunido en Bruselas con los eurodiputados Lidia Senra (Grupo PE Izquierda Unitaria Europea), Clara Aguilera y Sergio Gutiérrez (Grupo Socialista y Demócratas Europeos) y Pablo Zalba, Pilar Ayuso, Gabriel Mato, Esther Herranz y Antonio López-Istúriz (Partido Popular Europeo), así como con representantes de la CE.

      Tras los encuentros, según las mismas fuentes, se ha acordado mantener nuevas reuniones y hacer un seguimiento conjunto de los temas abordados. Los asuntos más estratégicos, en su opinión, son «las políticas agrarias y alimentarias que dependen casi exclusivamente de normativas comunitarias».

Un decálogo para lograr incrementar el valor añadido de los productos

El decálogo hace hincapié en que el eslabón productor debe incrementar su valor añadido con la mejora de sus estructuras de producción, comercialización, transformación y negociación.

     El impulso de las garantías de seguridad alimentaria de todos los alimentos, la lucha frente al cambio climático desde plantamientos que no procedan sólo del norte de Europa y las políticas de innovación e investigación con un enfoque integral de la cadena también se incluyen en su propuesta.

     El texto apuesta por «la consolidación de un verdadero mercado único europeo», sin «trabas y barreras innecesarias al comercio intracomunitario», y que en los acuerdos internacionales se evite «concesiones relativas a productos agrarios sensibles» o para aquellos que tienen «la misma estacionalidad que los comunitarios».

Enlace al artículo completo: Productores y distribución explican a la UE su decálogo de la cadena alimentaria