El sector lácteo

Desciende el consumo de leche

Parece ser una tendencia que se mantiene, el consumo de leche baja en España y en toda Europa, no es algo nuevo, realmente este descenso se viene observando desde principios de este siglo, cabe preguntarse el porqué de este descenso, y entre las respuestas las tendremos de índole de salud, otras de modas y usos sociales, y otras de índole política influidas por las directrices y regulación de la Unión Europea sobre el sector.

Hemos leído en la web de la revista Aral, del Gran Consumo, un artículo sobre este asunto que nos ha parecido bastante esclarecedor, por ello os lo extractamos a continuación.

El sector lácteo

El consumo de leche sigue descendiendo en favor de las bebidas vegetales

2015 fue un año complejo para el conjunto del sector lácteo. El final de las cuotas lácteas en la Unión Europea en el mes de abril supuso un incremento de la producción y una continuidad en el descenso de los precios de las materias primas. Frente al descenso del 4,1% volumen de ventas registradas en 2014, aunque con un mantenimiento en valor(+0,1%), le siguió un ejercicio en el que la categoría volvió a perder cerca de 80.000 toneladas en volumen y un -4,4% de su valor (pasando de 2.109,8 a 2.017,6 millones de euros), de acuerdo con los datos facilitados por IRI. Frente a esta caída de la leche, las bebidas vegetales siguen su tendencia ascendente, con incrementos en volumen del 15,8% y del 19,5% en valor.

En su conjunto, el mercado de leche y bebidas vegetales recortó un -1,9% su volumen de ventas (de 2.867,9 a 2.812 millones de litros) y su valor un -2,7% (hasta fijarlo en los 2.206,9 millones de euros). Este retroceso hay que adjudicárselo en su integridad a la categoría de leche que, como un año atrás, volvió a sufrir un descenso en el volumen de sus ventas –en esta ocasión de un -2,8%- del orden de 96.000 toneladas, mientras que el valor de la categoría retrocedió un -4,4% (casi 100 millones de euros).

Caída en valor que estuvo motivada por el fin de las cuotas lácteas de la Unión Europeaen el mes de abril y el consiguiente incremento de la producción -lo que motivó una presión a la baja en el precio de las materias primas iniciada unos meses antes- más que en la etiqueta de “producto reclamo” (no fue una de las categorías más promocionadas durante el pasado ejercicio, incluso se situó por debajo de la cifra global del 19,6%, según InfoScanCensus Total España 2015, elaborado por IRI).

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