Día mundial de la alimentación

Día mundial de la alimentación

Ayer dieciséis de Octubre se celebró el Día mundial de la alimentación, como cada año la FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, da título a una campaña especifica. En esta ocasión el elegido era «El clima está cambiando. La alimentación y la agricultura también». Hoy hablamos un poco sobre este día, su historia y qué se pretende conseguir con su celebración.

Día mundial de la alimentación

Día mundial de la alimentación

Se celebra todos los 16 de octubre, fue proclamado en el año 1979 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, la FAO. El fin de este día es concienciar sobre todos los problemas alimentarios del mundo en que vivimos. Fomentar la lucha contra el hambre y la desnutrición en el planeta tierra. La fecha elegida no es casual, ese mismo día del año 1945 se fundaba la FAO.

La reunión general de esta organización, de noviembre de 1979 fue la que desarrolló la existencia de este día. La delegación húngara fue la más activa por esta causa. No fue hasta diciembre de 1990 cuando la Asamblea de las Naciones Unidas, acogieron la observación de ese Día Mundial de la Alimentación. Las cosas de Palacio, van despacio.

Los objetivos que busca la celebración de este día, son muy variados. Vamos a relacionar algunos de ellos. Hay que reseñar que cada año se pone en marcha una campaña, con sus propios objetivos específicos.

  • estimular la atención a la producción agrícola en todo el planeta.  Tanto en los ámbitos nacional, bilateral, multilateral y no gubernamental,
  • estimular la cooperación económica y técnica entre los distintos países en desarrollo,
  • en las poblaciones rurales, potenciar la participación de sus habitantes. Especialmente de las mujeres y de los grupos menos privilegiados. Tanto en la toma de decisiones, como en aquellas actividades que afectan a las condiciones de vida de estas poblaciones,
  • que la sociedad tome conciencia plena del problema del hambre en el mundo,
  • ayudar a la transferencia de tecnologías desde los países desarrollados, al mundo aún en desarrollo,
  • fortalecer la solidaridad nacional e internacional en la lucha contra el hambre, la malnutrición y la pobreza. Hacer publicidad de los éxitos conseguidos en materia de desarrollo alimentario y agrícola.