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Dieta mediterránea

En este año 2014 se está celebrando el «Año Internacional de la Dieta Mediterránea», en este contexto hemos leído en la web de referencia alimarket un prolijo artículo sobre este tema, que ahora pasamos a resumir.

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Dieta Mediterránea: Largo camino por recorrer

La crisis y la preocupación por la salud han devuelto a la actualidad a la dieta mediterránea, que, en su año internacional, lucha por recuperar el protagonismo que tenía en la cultura española hasta hace apenas unas décadas. Para lograr este objetivo, están desempeñando un papel destacado tanto la industria agroalimentaria como la distribución, volcadas en promover hábitos de vida saludables y en desarrollar productos nutritivos, sanos y fáciles de consumir.

Este 2014 se está celebrando el Año Internacional de la Dieta Mediterránea, una conmemoración que ha tomado cierto cariz reivindicativo con el objetivo de recuperar el protagonismo que tenía en España este estilo de vida y de alimentación hasta la globalización sobrevenida con la entrada del nuevo siglo.

Si bien todavía es largo el camino que hay por delante para lograr recuperar la dieta mediterránea como patrón de alimentación, lo cierto es que en los últimos años se ha comenzado a percibir un pequeño cambio en los hábitos nutricionales de una población que está cada vez más preocupada por su salud y que empieza a tomar concienciada de los beneficios que le puede reportar el seguimiento de las pautas marcadas por la Pirámide Mediterránea.

Frutas y verduras, asignatura pendiente

España es, junto a Italia y Grecia, uno de los países que más fruta y verduras consume. Pese a ello, según Manuel Moñino, apenas se ingieren 400 g por persona y día de estos alimentos, frente a los 600 g indicados por la OMS, lo que equivale a 3 raciones de las 5 recomendadas. El Observatorio Nestlé de Hábitos Nutricionales y Estilo de Vida de las Familias resolvió en esta misma línea, poniendo el acento en el escaso consumo de fruta y verdura de los españoles. Según este estudio, el 87% de las mujeres no cumple con las recomendaciones de tomar 5 raciones de fruta y verdura al día, al igual que 8 de cada 10 niños, de los cuales, un 10% no come siquiera una pieza de fruta o una ración de verdura diaria.

El papel de la distribución

Otro agente clave en la ruptura de barreras para el consumo de frutas y verdura es la distribución, que ha visto además en la sección de frescos una oportunidad para diferenciarse y ganar presencia en la cesta de la compra de los consumidores. Según un estudio de la consultora Kantar Worldpanel, el producto fresco es una de las variables más determinantes a la hora de elegir un establecimiento de compra. Esto, unido a que actualmente mercados, fruterías y almacenes copan más del 50% de las compras de perecederos de los españoles, demuestra el potencial de crecimiento en frescos de las cadenas alimentarias. De ahí que éstas hayan intensificado esfuerzos para facilitar el acceso a estos productos, desarrollando una oferta en la que se conjuga precio y calidad.

Marca ‘España’

Si en España, la dieta mediterránea se encuentra todavía en vías de recuperación, en países del norte de Europa están adoptando sus parámetros progresivamente, alentados por los beneficios que su seguimiento otorga a la salud. A esto está contribuyendo también el desarrollo de proyectos europeos como el “MedDiet, Dieta Mediterránea y fomento de productos tradicionales”, en el que participan activamente países como España, Italia y Grecia, a los que se han unido Egipto, Líbano y Túnez.

Lo cierto es que la marca “Mediterráneo” en general y “España” en particular vende y eso queda patente analizando la evolución del comercio exterior de los principales sectores asociados a esta denominación, esto es, aceite, vino y aceitunas, tres productos cuya demanda internacional parece no tener techo.

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