guinea liberia sierra leona

Ébola y el precio de los alimentos

El ébola ha sido uno de los focos de preocupación de este verano, la muerte de un misionero compatriota nuestro, nos puso frente a la trágica realidad. Pero ¿qué ocurre en los países afectados por este brote de ébola? Traemos al blog un artículo de financialfood.es en el que se habla de cómo en Liberia, Guinea y Sierra Leona, los países más castigados por el brote, se está viendo afectado el sector de la alimentación y con ello la población de esos países.

guinea liberia sierra leona

El artículo comienza así: las interrupciones en el comercio alimentario en los tres países de África Occidental más afectados por el Ébola han hecho que los precios sean cada vez más caros y los alimentos más difíciles de conseguir. Además, la escasez de mano de obra en la agricultura amenaza seriamente la próxima temporada de recolección, advirtió la FAO.

En Guinea, Liberia y Sierra Leona, las zonas de cuarentena y las restricciones al movimiento de personas impuestas para luchar contra la propagación del virus han limitado gravemente la circulación y comercialización de alimentos. Ello ha llevado a la gente a comprar por pánico, a la escasez de alimentos y fuertes aumentos en los precios de algunos productos básicos, sobre todo en los centros urbanos.

Las lluvias, abundantes durante la temporada agrícola de 2014, habían apuntado a cosechas favorables en los principales países afectados por el Ébola. Pero ahora, la producción de alimentos -las regiones más afectadas por el brote se encuentran entre las más productivas de Sierra Leona y Liberia- podría verse seriamente reducida.

«El acceso a los alimentos se ha convertido en una preocupación acuciante para muchas personas en los tres países afectados y sus vecinos», señaló Bukar Tijani, representante Regional de la FAO para África. 

Leer más: El Ébola dispara los precios de los alimentos.