Consumo leche - Blog Unagras

El consumo de leche en España

Leemos un noticia en la Web de noticias de 20 minutos. En ella se contraponen los datos de consumo del sector de lácteos frente al grupo de la leche. Siendo los lácteos lo más consumido en la dieta española, resulta que el consumo de leche se va reduciendo año a año. Por el interés de la noticia hablamos del consumo de leche de vaca o leches vegetales, y os recomendamos la lectura del artículo citado.

El consumo de leche

Que el consumo de leche baja es un hecho constatable. Las razones de ese descenso son variadas. Las ventas de leche de origen animal descienden un 25%, las de origen vegetal suben un 15%. Asistimos a un cambio de nuestros hábitos nutricionales. Las razones se esconden detrás de campañas en contra del consumo de leche de origen animal. Se las señala como causantes de trastornos estomacales por ejemplo, y al contrario a las de origen vegetal se las suponen valores añadidos que las hacen estar «mejor valoradas».

Consumo leche - Blog Unagras

Pero, ¿hay evidencias científicas de amabas cosas? En absoluto, más allá de las posibles alergías alimentarías que cada individuo tenga, no existe ninguna constancia científica que afirme que la leche de origen animal es mala para el ser humano. Todo lo contrario hay estudios contrastados que confirman, que por ejemplo la leche de vaca, protege de enfermedades cardio-vasculares. En cambio sobre las leches de origen vegetal a fecha de hoy no existen estudios cientificos que certifiquen sus «supuestas cualidades».

Desde distintas Facultades de Medicina se pone la voz de alarma ante este cambio de hábitos, sin ninguna constatación científica que los avale.

Los españoles beben cada vez menos leche y comen más productos lácteos

Los lácteos son uno de los alimentos más consumidos en la dieta hispánica. Según los datos del Ministerio de Agricultura, en 2016 cada ciudadano ingirió una media anual de 111,44 l/kg sumando la leche, 72,41 litros, y los productos lácteos, 39,03 kg (yogur principalmente, seguido de los quesos, y luego helados y tartas, natas, mantequillas, postres lácteos, batidos, etc.).

Leer el resto del Artículo en la Web de referencia: Los españoles beben cada vez menos leche y comen más productos lácteos