confianza consumidor

Familias y consumo

Encontramos en la Revista Aral , la revista del Gran Consumo un artículo sobre el comportamiento respecto del consumo de las familias con menores a su cargo, frente a los hogares en los que solo habita una persona, las diferencias de comportamiento y las coincidencias. Por su interés lo extractamos a continuación.

Familias y consumo - Blog Unagras

Los hogares con menores de 12 años gastan un 40% más que aquellos sin niños

Una familia con menores de 12 años se gasta al año de media más de 3.000 euros en productos de alimentación (sin contar frescos), bebidas, perfumería y droguería, según muestra la radiografía del consumo en España que muestra una polarización de hogares en función de su composición. Esto supone un 40% más de gasto que un hogar sin niños, según el informe “Tendencias del consumidor” de la consultora Nielsen realizado con motivo del salón Alimentaria, que se celebra en Barcelona del 25 al 28 de abril.

En cambio, los hogares de un solo miembro gastan al año de media más de 1.700 eurosen la compra (si bien el gasto por persona es similar al de un hogar medio de dos o tres personas). Esta es una cantidad inferior en más de 500 euros al gasto medio de cualquier hogar en España, que se sitúa en cerca de 2.300 euros anuales.

Sin embargo, a pesar de la diferente composición de los hogares, sí existen algunos rasgos en común en los consumidores. Uno de ellos es la frecuencia con la que acude a comprar, en torno a dos-tres veces a la semana, aunque buena parte de las ventas se producen durante el fin de semana, casi la mitad. Y en esa actitud recurrente tienen mucho que ver los productos frescos, algo por lo que la cesta de los españoles se difiere de la de la mayoría de países europeos, no en vano representa hasta una tercera parte de su gasto y que requieren por su carácter perecedero de más visitas a tienda.

Leer el resto del Artículo: Los hogares con menores de 12 años gastan un 40% más que aquellos sin niños