código de barras 40 años

Felicidades código de barras

El pasado 26 de junio se cumplían nada menos que cuarenta años del primer escaneo de un código de barras en un supermercado. El acontecimiento tuvo lugar en el supermercado Marsh en TroyOhio y el producto escaneado un paquete de chicles de la marca Wrigley. Para llegar a ese día y hasta la fecha se ha recorrido un largo camino tecnológico por el que hoy os invitamos a «pasear» en estas líneas.

código de barras 40 años

La historia del código de barras

Para llegar a ese 26 de junio de 1974, y conocer su historia nos tenemos que remontar un poco más atrás, veinte años más o menos, cuando Bernard Silver y Norman Joseph Woodland, inventan un símbolo con líneas negras y espacios blancos, cuya finalidad era proporcionar información del producto en el momento de su compra, la primera patente del código de barras data de 1952.

George J. Laurer afinaría más el «invento», gracias a su Código Uniforme de Producto, más conocido por sus iniciales en Inglés, UPC era el año 1973; es la primera vez que el código de barras adquiere una forma que pudiera comercializarse. El código UPC podía se decodificado con la tecnología disponible en los inicios de los años 70.

Ya solo nos faltaba un elemento para conseguir que ese paquete de chicles pudiera ser escaneado un año después, y llegó el primer escáner de código de barras, diseñado por la empresa Spectra-Physics, este escáner fue el usado en Troy, Ohio y marca sin ninguna duda el pistoletazo de salida de la Industria del Código de Barras.

El código de barras apareció como una forma de acelerar y simplificar los procesos de caja, pero hoy en día su difusión y empleo va desde la fabricación a la logística, ningún sector escapa a su uso.

Pero sus inicios no auguraban su auge actual, como casi todos los cambios y/o avances, el código de barras encontró en sus inicios muchos detractores, empezando por los propios fabricantes y comerciantes. Tanto es así que en EEUU, la cuna del invento, en 1978 no llegaban al 1% las tiendas de alimentación que disponían de lectores de código de barras

Tuvo que ser ya en los 80 cuando los comerciantes mayoristas impulsaron su uso a lo que  rápidamente contestó el comercio minorista, uniéndose a su uso, de esa forma en 1984 ya estaba implantado en un 33% de las tiendas de los EEUU, en seis años la aceptación de esta tecnología se multiplicó. Las razones son obvias, ahorro de costes, simplificación de multitud de procesos y un alto retorno de la inversión realizada.

Como ya hemos dicho su uso pasó de los comercios a otros sectores, como el del automóvil, la industria sanitaria, en la logística de aeropuertos y seguimiento de mercancías. Desde aquel año 1974, la tecnología ha ido mejorando, cada vez en espacios más pequeños se incorpora más y mejor información acerca del producto marcado. Lo dicho Felicidades Código de Barras, gracias por hacernos la vida más fácil.