Comercio

Franquicias: alquiler de locales comerciales

Leemos en la revista Info Retail un artículo sobre el aumento de la demanda de arrendamientos de locales comerciales destinados a franquicias, por su interés lo extractamos a continuación.

Franquicias

El volumen de gasto de arrendamiento de locales comerciales destinados a franquicias ha alcanzado los 69.200 millones de euros en el primer semestre del año, un 2,3% más que los 67.600 millones registrados en el mismo periodo del año anterior, según el portal quefranquicia.com de la consultora internacional de franquicias Barbadillo y Asociados.

Pese a que la recuperación económica comienza a sentirse –especialmente en algunos sectores como el de la moda y la restauración, con significativos aumentos en el número de sus franquicias– el establecimiento tipo de la mayoría de segmentos de actividad que conforman el sistema de franquicia han reducido el número de metros de sus establecimientos.

En este sentido, la superficie media de un establecimiento franquiciado hoy en día se encuentra en los 80 metros cuadrados. Acompaña a esta menor dimensión de los locales, una rebaja en el coste medio del alquiler, situándose actualmente en los 37,5 euros por metro cuadrado, aunque por zonas puede llegar a bajar incluso hasta los 30 euros por metro cuadrado.

“Si bien es cierto que las zonas más demandadas continúan siendo las que registran una mayor afluencia de público, así como los grandes centros comerciales, tengamos en cuenta que uno de los sectores que más ha crecido durante los últimos siete años, ha sido el sector servicios donde, en la mayoría de los casos, el local pasa a ser un aspecto más secundario, no precisando situarse en primeras zonas comerciales con elevados alquileres”, afirma Jaime Beltrán Ripa, Consultor y Responsable de Expansión de Barbadillo y Asociados.

Continuar leyendo aquí: Las franquicias aumentan la demanda de locales comerciales