cadena de suministro

La cadena de suministro

Hoy en día el término “cadena de suministro” está ampliamente extendido y empleado en el lenguaje de los negocios, hoy vamos a adentrarnos un poco en el origen de este término.

cadena de suministro

Para David Blanchard, autor del libro “Supply Chain Management Best Practices” la cadena de suministro se puede definir como: La secuencia de eventos que cubren el ciclo de vida entero de un producto o servicio desde que es concebido hasta que es consumido. Este término podemos encontrárnoslo con la denominación “cadena de abasto” que quizás sea una traducción más exacta del término inglés “Supply Chain”.

Pero, ¿cuándo se usó por primera vez este término? Keith Oliver consultor de Booz Allen Hamilton, empleó el término “Supply Chain” en 1982, en el contexto de una entrevista que le realizaron para el Financial Times. En menos de una década lo que pudo parecer una “ocurrencia” se afianzó en el léxico de los negocios, se empezaron a multiplicar las publicaciones al respecto, el término “cadena de suministro” había llegado para quedarse. La logística y gestión de la cadena de suministro es anterior a esta fecha en la que se hizo por así decirlo pública, de hecho el Council of Supply Chain Management Professionals fue fundado en el año 1963, unos veinte años antes de que Keith Oliver usase el término en su entrevista.

En contra de lo que pudiera pensarse en un primer momento, la “cadena de suministro” no es algo que quede limitado a empresas manufactureras, se ha extendido tanto este concepto que ya no solo es aplicable a productos tangibles, ahora es empleado también en aquellos servicios que denominamos intangibles.

El Council of Supply Chain Management Professionals (CSCMP) define «Cadena de Suministro» como:

  1. La Cadena de Suministro empieza en las materias primas antes de su procesamiento, continua con todas las empresas que intervienen en el proceso de creación del producto y su llegada al consumidor final, y acaba cuando éste da uso de esos productos.
  2. Es decir, todos los proveedores de bienes y servicios y los clientes están unidos por la demanda de los consumidores de los productos terminados; al igual que los intercambios materiales e informáticos en el proceso logístico, desde la adquisición de materias primas hasta la entrega de productos terminados al usuario final.

La cadena de suministro dentro de un empresa manufacturera, tiene inter-conexionada a toda la organización, especialmente las áreas comerciales, las de abastecimiento de materias primas, el área productiva, las de almacenaje y distribución de los productos. Todo ello va encaminado a dirigir todos los procesos hacía el servicio al cliente, intentando trazar una imaginaria línea lo más recta posible, con el fin de reducir tiempos y costes en aras de dar un mejor y más rápido servicio final. La cadena de suministro es algo vivo, por ello es muy permeable a cualquier innovación o nueva filosofía que le ayude a mejorar las operaciones internas de la organización, siempre con la vista puesta en el cliente.

Si tuviéramos que hacer una relación de las características de una Cadena de suministro no dejaríamos de reseñar las siguientes:

– Dinamismo, es lógico que el dinamismo sea la primera e imprescindible característica de la cadena de suministro, solamente el flujo de información entre los distintos eslabones de la cadena le infiere esta característica.

– El objetivo final y por tanto el eslabón más importante de la cadena es el cliente, todos los esfuerzos de la cadena deben orientarse a él.

– Los distintos eslabones de la cadena de suministro se conectan por un flujo constante de información, productos y fondos.

– En una conformación típica de una cadena de suministro nos podemos encontrar con estos eslabones: clientes, detallistas, mayoristas/distribuidores, fabricantes, proveedores de componentes y materias primas. Pero no necesariamente cada una de ellas debe estar presente en la cadena.

– ¿Cuál es el diseño apropiado de una cadena de suministro? Pues depende de las necesidades del cliente final y de la adaptación de las funciones de los distintos eslabones para conseguir la plena satisfacción del mismo.