La nueva forma de comprar: Experiencia 3.0

La nueva forma de comprar: Experiencia 3.0

Reinventarse o morir. Así de simple es la máxima que dirige el marketing de las empresas. Pero así como es simple enunciarla, la reinvención implica un gran trabajo de conocimiento y análisis del comportamiento y los gustos de los clientes.

El comportamiento de los consumidores ha cambiado al mismo ritmo acelerado con el que las nuevas tecnologías han cambiado la forma de comprar. Ahora, la experiencia de compra debe ir más allá, pues los compradores exigen nuevas propuestas para sus nuevas necesidades.

La experiencia de compra evoluciona hasta la experiencia 3.0

Marketing 1.0 y 2.0

Hasta hace poco tiempo, la promoción de un producto se hacía únicamente centrada en él, lo que se conoce como marketing 1.0. Las empresas buscaban posicionar su marca en la mente del consumidor. A pesar de tener en cuenta las 4P del marketing –producto, precio, punto de venta, promoción– no tomaban en cuenta los requerimientos del cliente. Las estrategias de venta estaban centradas en el producto y no existía experiencia de compra por parte del cliente.

Con el auge de la web 2.0, surgió la posibilidad de interacción con el cliente y una nueva experiencia: el marketing 2.0. Las marcas, además de posicionarse en la mente del consumidor, tratan de conocerlo para satisfacer sus necesidades. Ahora centran las estrategias de venta en las características del cliente, de quien buscan la retroalimentación para generar bases de datos con sus respuestas. Comienza a crearse el concepto de experiencia de compra en el cliente.

Marketing 3.0 y la nueva experiencia 3.0

La evolución del e-commerce facilitó la compra de productos que, incluso, son llevados hasta la puerta de casa. La experiencia de compra por parte de la empresa facilita todos los procesos para que el consumidor adquiera el producto. Pero el consumidor ha cambiado sus gustos y ahora quiere volver a la tienda física a disfrutar de la experiencia. Y no solo eso. Con la globalización, el cliente es más consciente de la realidad del mundo, de las tendencias globales y quiere compartir sus sentimientos. Por eso, la nueva experiencia 3.0 involucra, además, valores sociales y tendencias como el green marketing en refuerzo de sus campañas.

Surge la shopping experience 3.0, en la que el cliente «regresa» a la tienda física por el placer de comprar. Busca disfrutar otras sensaciones que no obtiene en las compras on line. Se basa en el marketing sensorial; las tiendas buscan que la visita estimule los sentidos de los clientes y la vuelva inolvidable. La ambientación musical, la disposición de la tienda, los olores, la atención, todo busca satisfacer al cliente y posicionar la marca.

A día de hoy, aún la mayor parte de las empresas emplean el marketing 1.0 y, en menor proporción, el marketing 2.0. Sin embargo, el marketing 3.0, sobre el cual se basa la experiencia 3.0, ha comenzado a calar entre los consumidores de cualquier edad. Nos vamos haciendo cada vez más conscientes de la importancia de nuestro bienestar emocional en todos los aspectos de la vida.