competiitividad

La palabra es competitividad

Encontramos en la web «elEconomista» una entrevista a la ministra García Tejerina en relación con el sector agroalimentario, por su especial interés os resumimos algunas de las preguntas y respuestas que allí se pueden leer.

competiitividad

 

El resumen con el que se encabeza esta entrevista es una afirmación contundente de la ministra:

«Para mí, personalmente, la palabra es competitividad, y el Gobierno pone el acento en las herramientas para mejorarla en el sector agroalimentario, que consideramos estratégico y tiene un gran potencial», asegura la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

La entrevista está realizada por EFE Agro y estas son las preguntas que creemos más destacadas:

¿Cuál considera que es la clave de futuro del sector?

Queremos que despliegue todo su potencial y alcance sus mayores cuotas de mercado, porque eso significa empleo, crecimiento económico y desarrollo en el medio rural. Lo sentimos como un sector estratégico, con un enorme potencial, que cuida y vertebra el territorio y tiene una grandísima calidad. Queremos mejorar la competitividad, porque si eres competitivo puedes estar bien posicionado en los mercados y conquistar otros y crecer. Por eso, el Gobierno ha puesto el acento en todo lo que sean elementos para mejorarla.

Otra cuestión fundamental para el sector es la reforma de la Política Agraria Común (PAC), que entra ahora en su fase de aplicación nacional.

Hemos dedicado mucho tiempo a la PAC, porque de ella depende el 30 % de la renta agraria. Un tiempo que era necesario, justificado y absolutamente bien invertido. Con nuestro trabajo estábamos garantizando rentas hasta 2020. Ha sido mucho tiempo de negociación y, después, de diálogo con los puntos de vista de las Comunidades Autónomas y los sectores. En estos dos años y pico, parte importante de la dedicación del Ministerio ha sido conseguir una buena negociación, sobre la base de unas propuestas de la Comisión tremendamente contrarias a los intereses españoles. A España no le iba bien la tasa plana, hubiera provocado unas pérdidas muy importantes de renta para algunos sectores, trasvases de fondos entre sectores o territorios… Al final, logramos una PAC que permite mantener el potencial productivo en todo el territorio.

¿Cree que los consumidores son conscientes de la importancia del sector agroalimentario?

En el momento de comprar o de alimentarnos es cuando nos tenemos que acordar que detrás de los alimentos de extraordinaria calidad que tenemos en España está el trabajo de agricultores y ganaderos. A quienes, además, la Unión Europea exige unos requisitos de producción muy elevados en materia medioambiental, de seguridad alimentaria y de calidad.

El resto del artículo lo podemos leer en: García Tejerina afirma que para mejorar «la palabra es competitividad»

La entrevista en EFE Agro: García Tejerina: “Cuando todo el mundo colabora, la solución se toma más rápido”