Realidad aumentada

La realidad aumentada y la forma que influye en el comercio electrónico de alimentos

La realidad aumentada integrada al comercio electrónico es una realidad ineludible. Las compras realizadas por el móvil se han multiplicado en España y en todo el mundo,y ese cambio de parámetros hace que se comience a prestar atención a la realidad aumentada como una forma de potenciar el comercio electrónico de víveres, una actividad que ha tomado gran relevancia en Europa.

¿Qué es la realidad aumentada?

La realidad aumentada es la tecnología que tiene la capacidad de mezclar información y datos informáticos al mundo real. Funciona insertando información encontrada en los buscadores y haciendo que el usuario la reciba de manera natural, creando entonces una realidad mixta en la que se incluye la realidad que podemos palpar, junto a la realidad digital que se resume en información.

Se tienen diversos usos y niveles de realidad aumentada, uno de ellos, quizás el más común y divulgado, es la utilización de códigos QR, los cuales, luego de ser escaneados, ofrecen información adicional y relevante al usuario de determinado producto o servicio. Esta es una herramienta muy útil que ya muchos supermercados vienen incorporando en sus tiendas físicas, pero que progresivamente se verá también en el comercio electrónico.

Esta clase de tecnología solo permite el acceso a nueva información de los productos de una manera novedosa, aunque quizás aun no se ha logrado explotar completamente por la renuencia de cierto sector del público a enamorarse de escanear códigos.

De ahí que nuevas versiones de la realidad aumentada incluyen la detección de figuras geométricas, la superposición de objetos 3D, el uso del GPS y muchas otras opciones más para desarrollar una experiencia nueva. De eso es principalmente responsable Google con su proyecto Google Glass, que permite una experiencia mucho más inmersiva.

“Augmented Commerce” es el nuevo termino

El 2018 viene con una tendencia que por ninguna razón debemos perder de vista. Se trata del “augmented commerce” o comercio electrónico aumentado, lo cual tiene que ver directamente con la implementación de realidad aumentada en las ventas de productos en línea.

Es un tema que los supermercados pueden aprovechar en sus secciones de comercio electrónico, ya que permitiría una experiencia de usuario única, personal. La VR puede hacer que el sector del ecommerce de alimentos cambie totalmente, ya que elimina la barrera existente de realizar la selección de productos con dudas por no tenerlos al frente.

Esta limitante puede ser superada con el uso de VR, debido a que permite que el consumidor experimente una sensación muy parecida a la de tener el producto frente a sus ojos. Por supuesto, estos son cambios cuya implementación ha de ser progresiva y dirigida a un target específico, porque no todo el mundo tiene el interés en este tipo de experiencia de compras.

Amazon AR View es una aplicación móvil que sirve como ejemplo, ya que muestra el potencial que tiene la VR, permitiendo entender el potencial de la tecnología en el mundo de la venta de alimentos.