sicav

Las famosas SICAV

Estos días se habla mucho de las SICAV, a vueltas con el fondo de pensiones del Europarlamento que gestiona una de ellas y la dimisión de un Eurodiputado por «no leer la letra pequeña» de su plan de pensiones, pero ¿qué son las SICAV? En elEconomista.es han publicado un artículo hablando de ellas que a continuación extractamos.

sicav

¿Qué es una sicav y por qué cautiva a las grandes fortunas?

Una sicav o sociedad de inversión de capital variable es un instrumento utilizado principalmente por las grandes fortunas porque les permite invertir parte de su dinero y diferir el pago de impuestos gracias a la creación de una sociedad anónima destinada únicamente a invertir en activos financieros.

¿Cuántos impuestos pagan?

Quizás la calve de la cuestión esté en las «ventajas» fiscales de este producto, sobre este particular el artículo dice: las sicavs son bastante comunes en Europa no solo entre las familias más acaudaladas, sino también como instrumento para gestionar fondos de inversión, gracias a sus ventajas fiscales: se paga un 1% de impuestos por los rendimientos y plusvalías que generen. Ahora bien, para poder tributar a este 1% ni el dinero ni los beneficios se pueden mover de este vehículo.

Así, cuando el dueño rescata su inversión debe tributar por este incremento de patrimonio, al igual que lo haría por ejemplo con unas acciones, pagando entre el 21 y el 27% de la plusvalía. Con la nueva reforma, estos tipos bajarán hasta una horquilla del 19-23%.

Por último, los beneficios obtenidos pagarán impuestos allí donde el contribuyente tenga fijada la residencia fiscal, independientemente de donde esté radicada la sicav.

¿Cómo se crea una sicav?

Para crear una sicav se deben cumplir algunos requisitos, como contar con al menos cien accionistas y un capital mínimo de 2,4 millones de euros; en el caso de una sicav por compartimentos, el capital mínimo desembolsado es de 480.000 euros.

Existen también restricciones a la inversión del capital de la sicav, que debe estar destinado principalmente a valores admitidos a cotización y diversificado entre distintas sociedades.

Aún así, el favorable tratamiento fiscal sigue siendo el gran gancho para la creación de una sicav. Entre las mayores de España están Morinvest, en la que participa la empresaria Alicia Koplowitz; y Allocation, vinculada a la familia del Pino.

Leer el artículo completo en: ¿Qué es una sicav y por qué cautiva a las grandes fortunas?