Legumbres y la dieta

Las legumbres y su aporte a la dieta

En la web «hay cosas muy nuestras» del Grupo IFA, hemos encontrado una entrada de su blog relativa a las legumbres y todo lo que nos aporta su consumo a nuestra dieta, nos ha parecido de gran interés, por ello os lo extractamos a continuación.

Legumbres y la dieta

Llamamos legumbre a la semilla de las plantas de la familia de las Leguminosas, conforman un grupo de alimentos de una gran importancia, con una particularidad se desarrollan en el gineceo o pistilo que es la parte femenina de las flores, concretamente en un carpelo y que realizan su apertura por una sutura ventral que lo divide en dos valvas, quedando las semillas en fila dentro de ellas. Las vainas suelen ser rectas y carnosas.

Las dimensiones de las legumbres son muy variadas, desde poco más de un milímetro hasta algún caso de casi medio metro, de forma alargada y comprimida por lo general. El grupo de las plantas leguminosas es muy extenso, pero en la práctica las especies usadas en la alimentación, tanto humana como para el ganado son una minoría de éstas.

Vamos ya con el artículo de la web «hay cosas muy nuestras».

¿QUÉ NOS PERDEMOS AL NO COMER LEGUMBRES?

Potajes, pucheros, ollas, fabadas, guisos…Parece que hablamos de comida de “viejuna”, esa comida que sólo toca comer cuando vamos a ver a la abuela al pueblo o estamos hospitalizados. Y es que nuestras calles ya no huelen tanto a puchero como lo hacían antes.

Las legumbres siempre han sido unos de los pilares de nuestra alimentación y, parece que en los últimos años han caído en “desgracia”, nuestro consumo por habitante se ha reducido drásticamente. En los años 60 se consumían 13 kilos de legumbres por persona al año y, actualmente, el consumo es de apenas 3 Kilos por año.

¿Pero son tan importantes las legumbres?

Pues deben de serlo cuando la ONU proclamará el año 2016 como el Año Internacional de las Legumbres y, si lo dice la ONU, por algo será, ¿no?

La FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, nos da algunas pistas del por qué aumentar su consumo.

Leer el artículo completo: ¿QUÉ NOS PERDEMOS AL NO COMER LEGUMBRES?