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Los asociados a Grupo IFA facturan 10.315 millones de euros

En el número 15 de la revista “inforRETAIL” aparece una entrevista a Juan Manuel Morales, director general de Grupo IFA. En ella se habla de los resultados del grupo al cierre del ejercicio 2013.

Los asociados a Grupo IFA han cerrado 2013 con una facturación de 10.315 millones de euros, que siendo inferior a los 10.626 millones de 2012, encuentra su explicación en el abandono del grupo de Supersol que se escindió de Dinosol. Eliminando este factor se comprueba que a igualdad de socios la facturación subió un 4%.

Dice Juan Manuel Morales en la entrevista: “La evolución ha sido razonablemente buena para lo que está siendo el comportamiento del consumo y del sector”, destaca que “en la cifra de pago centralizado comparable hemos crecido un 2,2% y en cuota de mercado hemos tenido una ganancia de 0,2 puntos porcentuales respecto al año anterior, totalizando una cuota de 14,1% en el canal supermercado, llegando al 16,1% en productos frescos”.

La evolución del canal cash & carry, “está siendo peor que el del supermercado, debido al impacto negativo de la caída de hostelería; sin embargo, nuestro canal de cash está yendo razonablemente bien, ya que las ventas en 2013 sólo han caído un 1%, porcentaje inferior a la media del cana”.

Grupo IFA está desarrollando la marca de distribución (MDD), cerrando 2013 con 500 referencias agrupadas en cuatro marcas: IFA Eliges (Alimentación), IFA Sabe (limpieza del hogar), IFA Unnia (higiene personal) e IFA Amigo (comida para animales).

marca IFA Sabe

En este sentido el director general de Grupo IFA comenta: “El objetivo para 2014 es completar el portafolio básico de un asociado, cubriendo prácticamente el 100% de las categorías, lo que supone alcanzar las 1.500 referencias. No obstante, somos conscientes de que la marca propia no es un fin en si mismo y, por ello, en nuestra organización defendemos el poder de elección del consumidor”.

Juan Manuel Morales indica finalmente que “Grupo IFA está, actualmente, inmerso en pleno desafío para evolucionar de lo que ha sido tradicionalmente, una central de compras, y convertirse en una especie de grupo de distribución en el que los asociados van a mantener su identidad, autonomía e independencia”.

Se puede leer la entrevista completa aquí.