supermercados del futuro

Los centros comerciales

El impacto cultural y sociológico de la implantación de los Centros Comerciales en la sociedad actual es un fenómeno que requiere de estudios y análisis variados, con los que sacar conclusiones y así poder usar todo el potencial que nos ofrecen. Hemos leído en elEconomista.es este artículo que nos parece interesante acerca de la evolución y transformación en los centros comerciales, a continuación os lo resumimos.

centros comerciales

Todo el mundo sabe que centros comerciales han existido siempre de una forma o de otra. Aquellos legendarios bazares de las rutas comerciales de la antigüedad, como la ruta de la seda, eran de alguna manera el origen de los actuales.

Más tarde, ya en el siglo XVIII, se creó en Rusia el primer edificio pensado para albergar tiendas, y al terminar la Segunda Guerra Mundial se empezaron a construir en los suburbios de las ciudades los centros comerciales más parecidos a los actuales.

Por eso, creo sinceramente que el concepto de centro comercial tiene un largo camino por recorrer, precisamente por su integración en la sociedad y por su capacidad para evolucionar y transformarse.

Del primer centro comercial que se inauguró en España en 1973, a los actuales hay muchas diferencias. Estos se han convertido en un estilo de vida, en un lugar de encuentro, ocio y esparcimiento, y no sólo un espacio para realizar compras. Podríamos decir que varias generaciones de españoles se han criado ya en ellos.

Nuestro sector depende también del turismo y necesitamos que los europeos nos visiten y se den una vuelta por los centros comerciales.

Un país que recibe al año más de 60 millones de turistas tiene lógicamente un mercado potencial en el sector comercial de indudable interés.

Y así lo están viendo los inversores internacionales que en este último año, desde el verano de 2013, han adquirido un buen número de centros y parques comerciales en nuestro país.

Los centros comerciales son una fórmula exitosa, entre otros factores, porque bajo una gestión unitaria y activa aglutinan a comerciantes grandes y pequeños.

No olvidemos que de los 34.000 comercios presentes en los centros comerciales la gran mayoría corresponden a locales con menos de 300 metros cuadrados.

Esta gestión activa tiene ahora que convivir con el comercio electrónico, a compaginar la comunicación on y off line, a acompañar a las nuevas generaciones en su carrera por el mundo digital, etc. En definitiva, a continuar evolucionando y transformándose, como siempre lo ha hecho.

Artículo completo: Evolución y transformación en los centros comerciales.