revolución táctil

Los supermercados del mundo se unen a la “revolución táctil”

El mundo digital se está preparando para encontrarse en todos los ámbitos de la vida cotidiana, y los supermercados no van a escapar de esta realidad. Algún tiempo atrás comentábamos sobre como serian los supermercados del futuro, según diferentes investigaciones y los comportamientos de compra de los consumidores.  Pues el tema que presentamos hoy es el complemento perfecto a esa publicación anterior.

La llamada “revolución táctil” está tomando fuerza a nivel mundial, dando pasos agigantados para construir una nueva experiencia de compra, mucho más tecnológica de lo que estamos acostumbrados, por lo cual conviene empaparse del tema y acercarse más a esta tendencia.

¿En qué consiste la revolución táctil?

Desde la aparición del iphone, los productos con pantallas táctiles se han convertido en una tendencia imparable y en la actualidad es casi impensable no contar con un teléfono celular de última generación que nos permita estar comunicados de forma inmediata con el mundo.

El resultado de esto ha sido que algunos supermercados adopten pantallas táctiles interactivas en los espacios del local, y los mismos usuarios continuamente se encuentran con sus dispositivos móviles, interactuando con los productos colocados en los estantes, ya sea tomándoles fotos por alguna razón, escaneando sus códigos de barras para obtener mas información de manos del fabricante, recibiendo descuentos personalizados y cupones de descuento digitales o incluso utilizando sus smartphones para cancelar sus compras en los establecimientos que aceptan como medio de pago, monederos electrónicos como el servicio Wallet de Google.

Con las pantallas táctiles las posibilidades parecen ser infinitas; incuso, muchas empresas han desarrollado pantallas capaces de cambiar de forma para crear botones físicos y dar la sensación de textura, creando pantallas sensoriales que pueden ser un elemento de apoyo publicitario de gran ayuda para mejorar las ventas de un negocio.

Las innovaciones apuntan a un futuro donde el entorno digital va a cobrar mucha más relevancia de la que ya tiene, y no solo a nivel de comercio electrónico, sino en buscar una experiencia de compra innovadora donde las pantallas táctiles van a ser tan importantes como en la actualidad lo son las cajas registradoras.

Predecir el futuro

Quizás han sido las superproducciones de Hollywood las que han motivado el desarrollo de todas las tecnologías táctiles que actualmente tenemos a disposición. Durante décadas los guionistas se han dedicado a predecir como seria el futuro de la humanidad, creando entornos tecnológicos imaginarios que muchas veces han sido superados por la realidad. Por supuesto, estamos lejos de los robots humanoides realmente autónomos y los coches que vuelan, pero la revolución táctil es un primer acercamiento a un futuro donde todo va a depender de una pantalla táctil, tal como en la actualidad nos ocurre con las pantallas de los ordenadores.

Quizás no estamos tan lejos de poseer tecnología similar a la que se observa en la película Minority Report, ya que muchas pantallas ya utilizan la tecnología Kinect para hacer interactuar a las personas, captando expresiones faciales y movimientos corporales. ¿Te imaginas un supermercado interactivo? Puede que no sea un futuro tan lejano.