Marketing Mix en el sector alimentario

El término “Marketing Mix” se refiere a una técnica que es muy conocida en el mundo empresarial. La misma consiste en la utilización de una serie de estrategias que permiten conseguir los objetivos de la empresa en base a cuatro parámetros fundamentales.

Esos parámetros o variables, fueron definidos por E. Jerome McCarthy y las nombró las 4P´s del Marketing, por sus nombres en inglés: product (producto), price (distribución), placement (distribución) y promotion (promoción), lo cual se convirtió en una regla para el funcionamiento de las campañas publicitarias de muchos sectores, incluidos el alimentario.

Las cuatro variables del Marketing Mix

·         Producto

Esto es simple, se trata de aquello que se ofrece, pero una de las recomendaciones de Marketing Mix es no asociar el “producto” solamente al bien en cuestión. En base a esto, las ideas, personas, servicios y experiencias deben enlazarse al producto, de este modo se hace posible la diferenciación entre los productos propios frente a la competencia.

Trasladando esta teoría al sector alimentario, podemos encontrar miles de marcas a nivel mundial que cumplen este precepto y que vinculan sus productos a una experiencia, acompañando esto con el despliegue de un diseño de empaque que logre el impacto necesario en la mente del consumidor.

·         Precio

El precio no es más que el valor de intercambio que se le asigna a un producto y el mismo va a depender del nivel de satisfacción que el mismo cause en el consumidor. En el proceso de fijar precios hay elementos que ejercen influencia, como la competencia, la calidad y el impacto psicológico sobre el consumidor.

En el sector alimentos, el 0 se asocia con calidad y el  con economía. Es esa la razón por la cual en los restaurantes de lujo abundan los platos con precio redondos (30.00€), mientras que en los supermercados y negocios retail o usual es trabajar con cifras del tipo (5.99€).

·         Distribución

En el Marketing Mix aplicado al sector alimentario, colocar el producto de manera oportuna en los lugares idóneos es un asunto fundamental. Para esto, se disponen de diferentes canales de distribución como tiendas retail, supermercados y pequeños distribuidores.

En la actualidad, la cadena de distribución se ha adaptado para incluir las entregas a domicilio, dado e impulso que he recibido el comercio electrónico en el sector, lo que genera un valor añadido.

·         Promoción

Aquí se incluyen todas las estrategias de comunicación que se utilizan para impulsar un producto y darlo a conocer a los consumidores. Esta variable del Marketing Mix necesita de mucha persuasión para cumplir su objetivo de manera adecuada.

La promoción incluye todo el proceso creativo involucrado en el desarrollo del producto de cara al consumidor e incluye herramientas como la publicidad, promoción, relaciones públicas, etc. La creatividad es un asunto prioritario para poder desarrollar una campaña que cumpla con los objetivos planteados. En la actualidad son las redes sociales las protagonistas de las campañas de marketing más creativas de cara a ganar la confianza del consumidor.