IPC mes de Julio

No habrá subida del IVA

En 20minutos.es leemos que el Ministro de Hacienda Don Cristóbal Montoro confirma que no habrá subida del IVA por «innecesario» y «contraproducente».

confianza consumidor

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha insistido en que subir el IVA es «innecesario» y sería «contraproducente» para reactivar la economía. Durante el debate de totalidad a los tres proyectos que componen la reforma fiscal (IRPF, Impuestos sobre Sociedades e IVA) en el pleno del Congreso de los Diputados, Montoro ha insistido en que el Gobierno «rechaza» las posiciones a favor de subir el IVA. «La recaudación por IVA va bien, muy bien», ha aseverado, tras añadir que subirlo «no sólo es innecesario sino que sería contraproducente para fomentar el consumo y propiciar la recuperación de la demanda, como parte de motor para el crecimiento económico».

El ministro ha reiterado que la recuperación económica está en marcha y que la economía está «más fuerte» por lo que el Gobierno trabaja en un «escenario de crecimiento sostenido y se abre una ventana de oportunidad». Sobre la recaudación del IVA, ha explicado que la acción eficaz de lucha contra el fraude ha impulsado los ingresos procedentes por este impuesto hasta agosto el 7%. El ministro ha destacado que España necesita una reforma fiscal para «dar un respiro a los trabajadores» y «compensar» el esfuerzo de los contribuyentes para salir de la crisis económica.

En este sentido, ha dicho que los ciudadanos serán los que pondrán en marcha «el motor» de la economía gracias a esta reforma y ha puntualizado que tras el esfuerzo «titánico» realizado por la sociedad «el peligro de naufragio de la economía ha pasado». «Pero no debe suponer una relajación, ¿de qué sirve si nos ponemos en marcha con una velocidad baja?. Si nos conformamos con flotar acabaremos a la deriva, por lo que necesitamos un nuevo motor que nos lleve a la orilla y a un puerto económico sólido y de creación de empleo», ha aseverado.

La noticia completa: Montoro dice que no subirá el IVA por ser «innecesario» y «contraproducente»