Palabras clave en el marketing de los nuevos tiempos

Palabras clave en el marketing de los nuevos tiempos

La relación entre el cliente y el empresario está marcada por un lenguaje y unos principios que han ido cambiando en función del tiempo. La comunicación entre los dos extremos de la oferta y la demanda de bienes y servicios está actualmente enmarcada en un modelo originalmente propuesto por el prestigioso economista norteamericano Philip Kotler, conocido como marketing 3.0.

Este paradigma del comercio moderno, propuesto en 2010, ha seguido evolucionando desde entonces, sustentándose en los mismos principios básicos. Hagamos una puesta al día sobre algunos de ellos, de forma de optimizar la comprensión de la tendencia actual en la relación cliente-empresario.

Mercadeo con propósito

El foco inicial del marketing como disciplina formal estuvo originalmente centrado casi exclusivamente en la repercusión del producto ofertado. Posteriormente, los cambios de visión en la relación empresario-cliente dieron un vuelco total, trasladando el foco al cliente -el consumidor- para finalmente profundizar esta nueva visión, dándole nuevas perspectivas.

Es así, que la tendencia actual es a plantear un comercio con propósito, basado en el concepto de los valores, en especial, el de la Responsabilidad Social Empresarial. Son cada vez mas numerosas las empresas que toman en cuenta la implementación de estrategias relacionadas al marketing con propósito, debido al éxito de dicha política. La introducción de los valores que marcan la diferencia entre una marca y su competencia resulta de tanto impacto que puede llegar a quintuplicar sus ventas.

Creación del valor compartido

En este caso se trata claramente de una relación en doble sentido. La fidelidad a un establecimiento o marca se ve establecida y reforzada cuando se comparten valores en común.

Respeto por lo emocional

El compromiso de calidad y atención que se crea entre la marca y el cliente, se basa en el enganche emocional de éste último.  La marca que interpreta de forma mantenida sus gustos y necesidades logra con ello ganarlo como cliente asiduo. La tendencia actual se dirige, por lo tanto, a atender de forma especial los requerimientos particulares del cliente como persona, con el eje centrado fundamentalmente en la referencia emocional de cada cliente por “su” marca.

Compromiso con el consumidor

El “engagement”, o compromiso con el consumidor en la interpretación de sus gustos y necesidades, puede repercutir favorablemente en el incremento de la facturación. El principio para que un comercio mantenga fiel a su clientela, o construir una marca que se convierta en favorita de un público, está en el desarrollo de una política sólida de compromiso y responsabilidad con el cliente.

Sostenibilidad

Actualmente, no hay duda de la necesidad de considerar los aspectos referidos al impacto social y del medio ambiente en la relación empresario-marca-cliente. La evidencia señala, desde hace un quinquenio, un incremento mayor a 50% en las ventas y fidelidad a una marca cuando su imagen se relaciona con el concepto de sostenibilidad.

Tomar en cuenta estos principios puede suponer actualmente la diferencia clave en el impacto que causa una marca determinada -o empresa comercial- con el de su competencia.