Precio del aceite

Leemos en Alimarket un artículo acerca del incremento del precio del aceite de oliva en Europa, por su interés lo extractamos a continuación.

Aceite de oliva - Blog de UNAGRAS

El precio del aceite se dispara en Europa

El precio del aceite de oliva en Europa se encareció una media del +20% en 2015. Según el análisis elaborado por IRI, la causa de este incremento se produjo, por un lado, por una bacteria que está afectando a más de un millón de olivos en Italia, a lo que se añadió la mala cosecha que en 2014 hubo en España, principal productor del mercado de oliva.

Fabricantes y distribuidores están incrementando el precio del aceite de oliva para compensar el incremento de los costes en la materia prima, de manera que el comprador desembolsó más de 230 millones de euros adicionales en 2015 en aceite de oliva en toda Europa, repercutiendo en un incremento de las ventas en valor de la categoría de aceite próximo al +10% en valor, con una facturación cerca de 2.700 millones de euros.

El incremento de los precios ha sido más acusado en España, Italia y Grecia, países donde el aceite de oliva es un ingrediente principal de su dieta. En estos países los precios se encarecieron en 2015 un +29%, +21% o +17% respectivamente. El incremento se produjo sobre todo durante los últimos meses del año, e impactó en las ventas en volumen en todos los países, excepto en Italia, donde hubo un ligero incremento del 1%. Para Grecia o España, la caída fue más evidente, del -18% y -7% respectivamente, respecto a 2014.

Continuar leyendo el artículo: El precio del aceite se dispara en Europa