Quesos

Razones que explican el crecimiento en las ventas de queso

El mercado de quesos en España se encuentra estable y con una muy ligera tendencia a la alza, principalmente por las novedades de las marcas, dedicadas a competir en precio y variedad sin menospreciar la calidad del producto.

Los consumidores buscan cuidarse más, consumiendo productos bajos en grasa y con poca sal, cosa que ha sido aprovechada para diseñar nuevos productos orientados en ofrecer una serie de alternativas saludables a los clientes, sin perder la autenticidad del sabor asociado a uno de los productos de mesa más populares de todo el mundo, el queso.

Aumento del volumen de ventas

En España, las ventas de queso del último año ascendieron a los 258 millones de kilos, lo que representa un aumento de 4% con respecto al mismo periodo del año anterior, con facturación de más de 2 mil millones de euros.

Son los quesos “Light” los principales responsables del aumento de las ventas, siendo que la tendencia de consumo ha sido la preferencia de productos mucho más saludables. De ahí que marcas como “Président”, crearon líneas de productos ligeros de queso Brie y Camembert, los favoritos entre gran parte de los consumidores de la marca.

En general, las marcas se están enfocando en ofrecer productos de aroma intenso y sabor impactante, pero que además cumplan con especificaciones que gustan en el mercado español. Es este sentido, Galbani ha sido uno de los grandes triunfadores por la propuesta de ‘Mozzarella Gran Tradizione’ que rescata la receta tradicional italiana y la expone a nuevas generaciones de un modo saludable.

Importancia del formato, el envase y el precio

Las ventas de queso han aumentado también, por el esmero en cuanto a los formatos. En general, el consumidor prefiere los productos que se pueden consumir fácilmente y es por eso que se nota el aumento de queso ya cortado y que además de eso se conserve con mucha facilidad dentro del refrigerador.

Otro punto a favor, sería la incorporación de información en el envase, ya que el consumidor prefiere leer información del producto antes de comprarlo y allí el envase se vuelve importante, los consumidores necesitan sentir que están tomando la decisión correcta y para ello requieren información.

Todos estos factores han permitido que las ventas de queso aumenten, aunque se da un escenario diferente en cuanto a precio. La fuerte competencia ha hecho que las marcas se involucren en una guerra de precio, lo que ha presionado la caída del valor, algo que beneficia al consumidor pero no tanto a las marcas.

¿Se vislumbra un cambio en la tendencia para 2018?

Es muy difícil predecir si las ventas de queso tendrán un cambio de tendencia durante este año, de hecho, ni siquiera se puede predecir si el comportamiento del mercado seguirá siendo exactamente igual a lo que ha venido sucediendo.

Las marcas y los establecimientos han de mantener el enfoque en la calidad, la innovación y el buen servicio si es que quieren que las ventas de queso permanezcan en alza.