tarifas eléctricas

Tarifas eléctricas

Leemos en el diario «expansión», que las comercializadoras eléctricas de referencia, entre las que figuran Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, EDP España y E.ON, han presentado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ofertas fijas anuales hasta un 17% y un 11% más caras que el mejor precio del mercado y que el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC).

tarifas eléctricas

Estas ofertas anuales se han presentado como parte del nuevo mecanismo de revisión de precios, en el que se ofrecen alternativas a los consumidores. Las comercializadoras de referencia están obligadas a presentar estas ofertas anuales, que evitan las fluctuaciones que pudieran producirse en el mercado.

Las ofertas de las empresas parten de un precio por megavatio hora (MWh) de 68 euros, frente a los 48 euros por MWh fijados por el Gobierno de forma provisional hasta la puesta en práctica del nuevo sistema de revisión de precios.
Las eléctricas, que también disponen de ofertas en el mercado libre, presentan estos precios fijos anuales más elevados debido a la necesidad de cubrirse ante la volatilidad del mercado durante un largo periodo de tiempo.

Con el nuevo mecanismo de precios, los consumidores con potencias inferiores a 10 kilovatios (kW) tienen tres opciones de contratación del suministro de electricidad. La primera es la de optar por el PVPC, vinculado a la evolución del mercado.
La segunda opción pasa por contratar cualquier oferta libre disponible en el mercado, que garantiza el precio durante diferentes horizontes de tiempo, y que aporta, en algunos casos, diferentes servicios adicionales al suministro de electricidad. La tercera opción son las ofertas con un precio fijo anual hoy anunciadas.

Leer más en: Las eléctricas ofrecen un precio fijo de la luz 100 euros por encima del actual.