industria alimentaria

10 tendencias en la industria alimentaria que se avecinan para 2022

Con la cercanía del fin de año, Innova Market Insights ha publicado su predicción sobre las 10 tendencias que se avecinan para la industria alimentaria y de bebidas para el año 2022. Lu Ann Williams, Global Insights Director de la consultora, ha presentado el informe ‘Top Trends 2022’, basado en una encuesta realizada en 11 países.

10 tendencias en la industria alimentaria para 2022

Los resultados de la evaluación del mercado se resumen en 10 tendencias que regirán la industria alimentaria y de bebidas este 2022.

  1. Planeta compartido

Existe una necesidad imperiosa de que las empresas trabajen en conjunto para crear un impacto real sobre el cambio climático a través de sus productos. Contar la historia correcta para generar confianza es una de las rutas.

  1. Plant based: El lienzo de la innovación

La I+D basada en plantas para imitar carnes, pescados o productos lácteos. Esto ocurre por la búsqueda de sostenibilidad en el consumo y la necesidad de alimentos más saludables, dos factores que incentivan la decisión de compra en el consumidor actual. g

  1. Tecnología a la mesa

Los consumidores utilizan cada vez más las aplicaciones y la inteligencia artificial para conseguir información personaliza respecto a nutrición. Gracias a la tecnología se derriban mitos relacionados con el consumo de determinados productos.

  1. Momentos de consumo cambiantes

La pandemia y sus consecuencias han contribuido a crear nuevos momentos de consumo. Los clientes se vuelven más conscientes de la importancia de crear un espacio de confort en el hogar, que en emergencia se convierte en un refugio.

  1. La voz del consumidor

El consumidor espera un mayor grado de compromiso de parte de las marcas, tanto en los canales digitales como en la vida real. Los consumidores se acercarán a productos y marcas que vayan en consonancia con sus valores éticos, sociales y morales.

  1. Salud intestinal

Según el estudio, el consumidor considera que su salud intestinal se encuentra ligada a la salud del sistema inmune, calidad del sueño, niveles de energía y salud general. Por tanto, los productos relacionados con la salud intestinal tendrán un ligero auge.

  1. Comercio de proximidad

La funcionalidad, frescura y autenticidad de los alimentos locales será mejor valorada durante 2022. Surge una preferencia marcada por el comercio de proximidad y el apoyo a los pequeños productores afectados por la pandemia.

  1. Experiencias amplificadas

Los consumidores se muestran inclinados a experimentar con nuevas alternativas de comidas y bebidas, estando abiertos a la colaboración tecnológica  fin de crear nuevos sabores y texturas para los alimentos.

  1. Ingredientes reciclados

Gracias al auge de la economía circular, aquello que antes considerábamos como desperdicios, hoy gana protagonismo. “para los consumidores, los ingredientes reciclados son más atractivos que otros”, reza el estudio.

  1. Mi comida, mi marca

A la hora de evaluar la comida que se consume y establecer su valor, las personas analizan su estilo de vida y esto influye sobre la decisión de compra de algún alimento en específico, así como en la selección de marcas.