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Superalimentos

5 superalimentos a tener en cuenta en tu supermercado

En la búsqueda constante de una vida más saludable y equilibrada, los superalimentos se han convertido en una tendencia que arrasa en los supermercados de todo el mundo.

Estos productos, conocidos por su alta densidad de nutrientes, cuentan con numerosos beneficios para la salud, y son la clave para una dieta rica y variada.

Pero, ¿qué son exactamente los superalimentos y cómo pueden los supermercados aprovechar esta tendencia en ascenso?

¿Qué son los superalimentos?

Alimentos que destacan por su alta concentración de nutrientes esenciales, como decimos, ricos en vitaminas, minerales, antioxidantes, y otros compuestos beneficiosos que ayudan a mantener, y mejorar, la salud. 

Aunque no existe una definición científica exacta, comúnmente se consideran superalimentos aquellos que ofrecen beneficios nutricionales superiores, en comparación con otros alimentos comunes.

Entre los más populares, y de algunos te hablaremos más adelante, destacan arándanos, bayas de goji, espinacas, brócoli, quinoa, semillas de lino y distintos frutos secos, como nueces y almendras.

Todos, con algo en común, la gran cantidad de beneficios que aporta su consumo. 

Beneficios de los superalimentos

No solo son una tendencia pasajera, sino una incorporación valiosa a cualquier dieta saludable, y darles visibilidad en tu supermercado tiene un doble beneficio, para ti y para tus clientes.

Te conviertes, a sus ojos, en alguien que sigue las tendencias de consumo, y se interesa por dar a conocer todo aquello que puede beneficiarle.

Nutrientes y antioxidantes

Fuente concentrada de nutrientes esenciales como vitaminas, minerales y antioxidantes, por ejemplo, la espinaca es rica en hierro y vitamina K, mientras que los arándanos son famosos por sus antioxidantes.

Altos niveles de antioxidantes, que ayudan a combatir el daño causado por los radicales libres, y pueden reducir el riesgo de enfermedades crónicas.

Salud cardiovascular 

Alimentos como el salmón (rico en ácidos grasos omega-3) y las nueces ayudan a mantener el corazón saludable, y reducen el riesgo de este tipo de enfermedades.

Procesos digestivos

Semillas como la chía y el lino son ricas en fibra, lo que favorece una digestión saludable y puede ayudar a mantener el equilibrio en el sistema digestivo.

Sistema inmunológico 

Superalimentos como el ajo y el jengibre tienen propiedades que lo fortalecen y ayudar a combatir infecciones.

Cómo aprovechar los superalimentos en tu supermercado

Dar visibilidad a este tipo de alimentos tan beneficiosos, y que, muchas veces, no son muy conocidos, mejora la imagen que das a tus clientes y eso deriva en un aumento de confianza en ti, de fidelidad y de ventas.

Además de formar a tu personal para resolver cualquier duda, dispón de un espacio donde sean fácilmente de localizar.

Dedicarles una sección exclusiva

Colocarlos juntos facilita que los clientes los identifiquen y los consideren como una opción atractiva y saludable.

Ponles un etiquetado llamativo

Etiquetas y carteles llamativos que resalten los beneficios específicos de cada superalimento, por ejemplo, «Rico en antioxidantes», «Fuente de fibra», o «Beneficios para el corazón».

Sugiérelos

Ofrece ideas sobre cómo incorporar superalimentos en la dieta diaria, puedes hacerlo con recetas impresas o enviadas por medio de una app de tu establecimiento, demostraciones de cocina en la tienda o vídeos, por ejemplo, “cómo preparar un batido con espinacas y bayas de goji”

Promociónalos 

Descuentos y ofertas para darlos a conocer y atraer a los clientes a probar nuevos productos, cuando además son descuentos combinados de varios, incentivas a experimentar con ellos y a conocer una mayor cantidad.

Colabora con influencers de salud

Nutricionistas, chefs y bloggers de salud para promoverlos, ellos pueden compartir recetas, consejos y experiencias personales con su audiencia, dirigiendo el tráfico hacia tu supermercado.

#03.-5 Superalimentos y sus propiedades

Elegir solo 5 es muy complicado, pero lo hemos conseguido, además que hemos alternado entre más y menos conocidos.

01.-Arándanos

Altos niveles de antioxidantes como antocianinas y vitamina C, que ayudan a combatir el daño celular causado por los radicales libres.

Aunque son bajos en calorías, los arándanos son ricos en vitamina K, y fibra, mejoran la memoria y retrasan el deterioro cognitivo relacionado con la edad.

02. Kale (Col rizada)

Excelente fuente de vitaminas A, K y C, así como de calcio, hierro y antioxidantes.

A pesar de ser densa en nutrientes, es muy baja en calorías, una opción ideal para dietas de control del peso.

Contiene fibra que favorece la digestión y fitonutrientes que ayuda a combatir enfermedades.

03. Semillas de Chía

Una de las fuentes vegetales más ricas en ácidos grasos omega-3, esenciales para la salud cerebral y cardiovascular.

Con un alto contenido en fibra soluble, las semillas de chía mejoran la digestión y ejercen un efecto saciante, que ayuda a reducir el apetito y a controlar el peso, por su capacidad para absorber agua y expandirse.

04. Bayas de Açai

Una de las concentraciones más altas de antioxidantes entre las frutas, superando incluso a los arándanos y las moras.

Contienen ácidos grasos saludables como omega-9 y omega-6 que mejorar los niveles de colesterol, y vitaminas A, además de ser una enorme fuente de fibra.

05. Quinoa

Aminoácidos esenciales, lo que la convierte en una excelente fuente de proteínas, especialmente para dietas vegetarianas y veganas.

Su cantidad de fibra ayuda a la digestión y a mantener la saciedad, adema de ser rica en vitaminas del complejo B, vitamina E, magnesio, hierro y zinc.

Contar con un todo tipo de productos en tu supermercado, que se adapten al mercado y a las preferencias de los consumidores, aumenta su confianza en ti.

No solo eso, sino que, conocer muy bien lo que ofreces, te posiciona como ese referente en nutrición que tu cliente busca y que, una vez encuentra, no se separa y confía.