Existen muchos argumentos para vender y estrategias que pueden ser utilizadas para fomentar el consumo de determinado grupo de productos, hacerlos rotar mucho más rápido y captar nuevos clientes. Incrementar las ventas de forma sostenida es la base para tener un negocio rentable y estable en el tiempo.
La acción de vender se suele tomar como un evento sencillo y mecánico, sin embargo, existen momentos en los que las ventas caen un poco o que hay productos renuentes a rotar rápidamente y en esos casos hay que aplicar técnicas que permitan mejorar las ventas.
A continuación. Siete consejos que te van a permitir incrementar las ventas en tu supermercado y cumplir con tus objetivos empresariales.
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Estudia el movimiento de las ventas durante la semana
El movimiento no es igual todos los días de la semana y esta es una realidad que debes utilizar a tu favor. Por ejemplo, si determinas que los lunes las ventas son bajas, una solución potencialmente beneficiosa sería crear una serie de promociones y descuento que solo tengan validez para días lunes. En algunos países, los supermercados ofrecen descuentos en determinados rubros, en general en artículos perecederos como carnes y frutas, y hacen coincidir esas ofertas con los días de menor cantidad de clientes, atrayéndolos y equilibrando las estadísticas mensuales. Incluso, puedes crear ofertas que tengan valor solo por una determinada cantidad de horas del día, justo esas horas en las que notas que frecuentemente el establecimiento esta vacio.
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Cambia tu mezcla de productos y servicios
La característica general de los supermercados es que poseen una gran cantidad de ítems a la venta, de diferentes tipos y para diferentes públicos, incluso apuntando a diferentes niveles de poder adquisitivo. Eso causa que una gran cantidad de clientes puedan realizar compras de productos de bajo costo, si es que solo dispones de productos básicos y esenciales. Analizar un poco la variedad de productos que ofrece tu establecimiento puede ayudarte a incrementar las ventas, ya que es posible agregar nueva mercancía que apunte a un target con mayor poder adquisitivo, atrayendo a nuevos clientes.
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Inventa combos y promociones especiales
Es necesario alentar el consumo y el gasto. Una buena estrategia para lograr esto, es crear combos de productos, incluyendo alguno que otro producto de baja rotación con otros de alta demanda, y según la posibilidad y conveniencia, implementar algún descuento que incentive la acción de compra.
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Entrena a tu personal
Muchas veces con solo brindarle las herramientas necesarias a tu personal y mantenerlos informados sobre la importancia de las metas de venta mensual, será suficiente estimulo para que estos permanezcan motivados a alcanzar los objetivos y con esto incrementar las ventas.
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Crea metas de venta semanales y mensuales
Traza una meta de ventas mensualmente y que todo el personal la conozca, que cada uno desde sus funciones entienda la importancia de su aporte individual para el trabajo en equipo. Es muy conveniente que en esa planificación, incluyas algún incentivo para el personal cuando logra cumplir la meta establecida.