Con el paso del tiempo, las cadenas de distribución se ven en la necesidad de innovar y ofrecer nuevos servicios que le permitan conseguir destacar entre la competencia, por medio de un valor agregado. Conseguir supermercados más atractivos de cara al consumidor, se convierte entonces en uno de los más grandes retos del sector retail en España.
Adriana García, directora de la firma Cognodata Consulting, afirma que «La relación calidad-precio, la proximidad y la calidad de los frescos son algunos de los factores determinantes a la hora de elegir la tienda donde realizar la compra. Pero, hoy en día, los retailers tienen que innovar y ofrecer otros aspectos que les dé un mayor valor añadido a su oferta».
Esto se debe a que los supermercados siempre se encuentran involucrados en procesos de innovación y evolución, buscando mantenerse dentro del gusto del cliente.
Según la firma, existen 5 ideas que los grandes distribuidores retail deben tomar en consideración si esperan que las personas los consideren como espacios atractivos para gastar el dinero. El cuidado de los detalles es imprescindible, pero existen otros elementos que también tienen influencia.
5 ideas para conseguir supermercados más atractivos
- Integrar pequeños retailers no competidores para conseguir una experiencia complementaria. Por ejemplo, permitir que las firmas de cosméticos y los centros de belleza puedan participar en actividades dentro de las instalaciones del supermercado, en formatos de atención exprés. De esta forma se consigue supermercados más atractivos, compitiendo con algo más que productos.
- Incluir de forma eventual, productos que no se encuentran relacionados con la oferta habitual de la tienda. Esto puede crear supermercados más atractivos, ya que genera atención sobre un público diferente. Es usual en algunos países, que se dedique un día completo a vender en oferta determinada línea de productos, como forma de hacer más dinámicas las ventas.
- Crea pequeños espacios. Las tiendas pequeñas y especializadas, que presente un ambiente distinto, dentro de las mismas instalaciones pueden hacer a los supermercados más atractivos y hacer que destaquen del resto.
- Potenciar el desarrollo de las zonas Fresh and Go. Esto se refiere a espacios de autoservicio en los cuales se encuentra disponible comida fresca para llevar, como ensaladas y batidos de frutas, lo cual ofrece una sensación de frescura y favorece un comportamiento saludable de parte de los usuarios.
- Potenciar el comercio electrónico. Si bien esto ya es una realidad en España, sigue siendo necesaria su difusión para conseguir supermercados más atractivos para el consumidor actual. La posibilidad de hacer la compra mientras el cliente se encuentra en el bus, y los mismos puedan ser entregados en el domicilio o sencillamente pasar a recoger por la tienda más cercana a casa, son características que pueden hacer destacar a cualquier negocio de este sector.
Últimamente, se vienen notando otras innovaciones, por ejemplo, la implementación de bares y restaurantes dentro de las instalaciones del supermercado, con lo cual se consiguen espacios mucho más flexibles para realizar las compras del hogar.