5 pilares para llevar un retail al e-commerce con éxito

5 pilares para llevar un retail al e-commerce con éxito

Son muchos los cambios que se han producido en el sector del retail en los últimos años. Una de las cosas que más le ha afectado, es el desarrollo del comercio electrónico y su masificación.

El e-commerce representa una tendencia en alza que busca consolidación en el mercado español y los negocios retail han debido encontrar las formas de adaptarse a ello o perecer. Es por esto que hoy te presentamos los 5 pilares sobre los cuales has de fundamentar el proceso de trasladar tu negocio minorista hacia el comercio electrónico y adaptarse de una manera exitosa al entorno digital.

  1. Pagos digitales

Aunque el público seguirá comprando en los negocios tradicionales offline, son muchas las personas que por conveniencia prefieren el e-commerce y para ellos será necesario dispones de plataformas de pagos digitales que se adapten a sus necesidades.

Una de las tendencias del mercado, es la omnicanalidad, algo que implica ofrecer facilidades de pago offline y online para ser más veloz y así aumentar el nivel de competitividad.

  1. Automatizar procesos

Contar con las herramientas tecnológicas adecuadas para automatizar procesos básicos como la logística, gestión de envíos, facturación, gestión de pedidos y otros asuntos del modelo de negocios se convierte en tarea fundamental para asegurar el éxito dentro del entorno digital.

El e-commerce necesita del desarrollo de un proceso de venta totalmente diferente a que domina una empresa retail tradicional y para adaptarse, lo mejor es implementar un software especializado en gestión empresarial o ERP (Enterprise Resource Planning), que simplifique las tareas.

  1. Analítica del sitio web

Si ya has implementado tu web, es excelente momento para que comiences a realizar estudios del comportamiento de tus usuarios dentro del sitio con el objetivo de encontrar información valiosa que te pueda ayudar a acelerar el crecimiento de las ventas en tu plataforma de comercio electrónico.

La analítica es fundamental, ya que te ayudará a entender cuáles son las necesidades de los clientes y encontrar la forma de satisfacerlas de manera correcta, e incluso, llegar a predecir su comportamiento y así tomar decisiones más acertadas.

  1. Experiencia al cliente

Entregar una experiencia personalizada a cada cliente es fundamental para el éxito digital. Dado que el proceso se basa en la inmediatez, el consumidor requiere que la experiencia además de sencilla sea adecuada para su caso particular.

Variedad en medios de pago, ofertas personalizadas en función de sus intereses y otros asuntos, pueden generar una mejor experiencia al cliente de un e-commerce.

  1. Protección de datos

Los consumidores cada vez tienen más consciencia sobre la importancia de sus datos en el mundo digital y por ello, las plataformas de comercio electrónico habrán de proveer un entorno seguro para las operaciones si es que desean un flujo constante de clientes satisfechos y desarrollar una reputación positiva a largo plazo.

Las ventas online requieren de protocolos de seguridad específicos que no deben ser obviados, ya que de hacerlo, se pone en riesgo la integridad de los datos del cliente.