5 problemas logísticos a los que se enfrentan las empresas retail

5 problemas logísticos a los que se enfrentan las empresas retail

Cualquier empresa que se dedique al comercio minorista, sin importar el tipo de producto, necesita establecer un proceso logístico claro con la intención de optimizar sus recursos y ofrecer el mejor servicio posible a los clientes. Pero la realidad, es que los problemas logísticos pueden suceder sin previo aviso, sobre todo ante una planificación ineficiente.

En las siguientes líneas te contaremos cuales son los problemas logísticos más comunes a los que se enfrentan las empresas retail junto a algunos consejos para superarlos y evitar que lleguen a tener un impacto negativo en la productividad de la empresa. Aquí el detalle de los 5 principales problemas de logística más comunes y como anticiparte a ellos.

  1. Gestión de rutas

La congestión vehicular en las ciudades es un factor a tomar en consideración para el despacho de las mercaderías a manos del cliente final. Piensa en ello antes de ofrecer un tiempo de entrega específico y establece las mejores rutas en caso que dispongas de un transporte propio. Si dependes de un servicio de encomiendas externo, ellos usualmente se ocupan de este tema.

  1. Agenda correctamente la entrega de productos

Establece un procedimiento claro con referencia a los tiempos de entrega y agenda de forma correcta la entrega de tus productos. Es importante que a medida que el volumen de ventas diarias se incremente, se implemente un software de gestión que simplifique todo el proceso en el almacén, para evitar cualquier retraso o problemas logísticos durante el despacho.

  1. Reduce la incertidumbre del cliente

Uno de los principales problemas logísticos actuales es la incertidumbre de los clientes con respecto al momento en que harán entrega de sus compras. Existen herramientas que permiten automatizar el proceso, notificar al cliente que su compra se encuentra en camino, lo que tendrá un efecto directo en el nivel de satisfacción al final del proceso.

  1. Análisis de rendimiento de las entregas

Los retrasos causados por ineficiencia de los transportistas son de los problemas logísticos más comunes a los que se enfrentan las empresas minoristas. Utilizar sistemas automatizados que ofrezcan información estadística sobre el rendimiento de los transportistas es fundamental para aplicar las correcciones necesarias y optimizar el rendimiento de las operaciones.

  1. No tener pruebas de entrega

Productos que llegan en malas condiciones o que simplemente no se entregan resulta otro de los grandes dilemas operacionales de los comercios minoristas. Exigir a los transportistas pruebas de entrega es fundamental. Una de las pruebas de entrega más comunes son las fotografías, ya que el respaldo fotográfico tiene alto valor y es muy sencillo en la actualidad, con los Smartphones.

Finalmente, es importante que las empresas consideren establecer lazos de comunicación directa con los clientes y les brinden la oportunidad de calificar el servicio recibido al momento de la entrega. Esta será una forma eficiente de evaluar si el proceso logístico funciona correctamente y conocer la cantidad de clientes que se encuentran satisfechos con el servicio ofrecido.