merma

5 técnicas para disminuir la merma de perecederos

El porcentaje de merma de los supermercados y tiendas de conveniencia suele ser bastante alto, sobre todo tratándose de mercaderías que tienen la cualidad de tener un tiempo de vencimiento corto, como ocurre con las frutas, hortalizas y carnes, cuyos ciclos son realmente cortos.

Para cualquier establecimiento, asumir costos de merma significa disminuir los ingresos totales. Una merma es una pérdida no maliciosa, es decir, que no proviene de robos o fraudes, sino que se debe sencillamente a pérdidas que ocurren a lo largo de la cadena de distribución y que tienen el potencial de disminuir los ingresos totales de un periodo específico.

Todos los negocios de venta directa se encuentran expuestos a esta clase de problema, disminuir la merma en los supermercados  es mucho más importante, ya que ante la gran cantidad de productos, las probabilidades de perder algunos  se ven multiplicadas.

Motivos de la merma de mercadería

Los motivos por los cuales se presenta la merma de mercadería pueden variar mucho de un establecimiento a otro. En el caso de mercancía perecedera, la merma puede resultar casi inevitable y aun así, se desarrollan estrategias que intentan evitar estas pérdidas o al menos minimiza su impacto negativo.

Otros motivos pueden ser los siguientes:

  • Logística inadecuada o ineficiente
  • Robos en los transportes que se dirigen al establecimiento
  • Productos perecederos o que deben desecharse ya que no cumplen con los estándares de calidad necesarios para su venta al público
  • Exceso de compra por mala predicción de la demanda futura
  • Incorrecta manipulación de los productos
  • Disminución de la demanda real de un producto en determinada temporada

Cada uno de los factores mencionados en la lista anterior, tienen la capacidad de poner en riesgo la salud financiera del retail, perjudicando las estimaciones de ROI que hayan sido realizadas.

¿Cómo se puede disminuir la merma en los supermercados?

Es necesario aprender a disminuir la merma en los supermercados y también intentar contrarrestar lo más posible el impacto negativo que tiene la merma de perecederos y otros artículos en los supermercados y es por ello que te mostraremos las 5 técnicas fundamentales para lograrlo.

  1. Eficiencia en los procesos de seguridad y control de inventarios dentro del establecimiento. para esto, es necesario involucrar a todo el equipo de trabajo y de esa manera verificar cuales son los trabajadores que están contribuyendo en las pérdidas.
  2. Más cuidado en la selección del personal, ya que para ciertas labores se requiere de empleados con un perfil profesional específico.
  3. Cuidar con mucho detalle cada una de las etapas del sistema de distribución, he inspeccionar la calidad de cada producto, ayudará a disminuir la merma en los supermercados.
  4. Supervisar constantemente las exhibiciones en los anaqueles y retirar a tiempo los productos dañados.
  5. Realizar compras en base a una proyección real de consumo puede ayudar a disminuir la merma en los supermercados.