consumo de vino en 2022

5 tendencias que marcarán el consumo de vino en 2022

El sector vinícola se caracteriza por seguir tendencias definidas y estas tendencias tienen la capacidad de cambiar por completo la manera en que se consume en vino por parte de la población. Esto ocurre en todo el mundo y España no es la excepción, por lo que cualquier establecimiento retail que comercialice vinos, tendrá que estar al tanto de las tendencias.

Lo primero que llama la atención sobre los últimos informes del sector, es que el consumo de vino regresará a los niveles existentes antes del inicio de la emergencia sanitaria. Lo segundo, es que los cultivos ecológicos ganan relevancia, especialmente gracias a la importancia que tendrá la lucha contra el cambio climático durante la siguiente década.

¿Cuáles son las tendencias que marcarán el consumo de vino durante 2022?  

Con el 2022 a la vuelta de la esquina, es un excelente momento para repasar algunas de las novedades que podremos esperar el siguiente año, en relación al sector de bebidas alcohólicas, compuesto por los vinos, cervezas y espumosos, un segmento que evoluciona constantemente en nuestro país.

  1. Preferencia por los vinos procedentes de cultivos ecológicos

El tema del cambio climático ha calado fuerte en el consumido desde hace algunos años y renueva fuerzas durante 2022 y toda la siguiente década. Aumentará, tanto la preferencia del consumidor como los viñedos con cultivos ecológicos, desarrollados para ser totalmente respetuosos con el medio ambiente, los cuales han aumentado en España un 2,6% desde el año 2016.

  1. Vino rosado en auge

Los vinos rosados atraviesan su mejor momento, especialmente entre los jóvenes que buscan un vino visualmente atractivo y de sabor fresco. Son un híbrido, ya que no llegan a ser vino blanco ni tinto, una particularidad que cada vez gana más popularidad porque aprovecha las principales características de ambas clasificaciones.

  1. Innovación como forma de apalancamiento

Marcas jóvenes que han alcanzado una buena tasa de aceptación en su nicho de mercado, ahora utilizan sus recursos para apostar por la innovación y volverse marcas Premium para incrementar la satisfacción del consumidor. Este fenómeno se conoce como ‘Premiumización’ y es más característico del wisky, pero ahora podremos ver como los vinos y cervezas adoptan la tendencia.

  1. Canales online liderarán el crecimiento en el consumo

A pesar del regreso progresivo a la normalidad, el consumidor mantiene su preferencia por los canales de venta online. Las marcas nativas tecnológicas y aquellas que supieron aprovechar el auge del eCommerce durante el último año tendrán una oportunidad de oro para mantener su ritmo de crecimiento ya que la preferencia por los canales online se mantiene.

  1. Crecimiento de los vinos regionales

La calidad de las denominaciones regionales se han incrementado y esto ha hecho a aumentar su preferencia por parte del consumidor. Junto a esto, la conciencia por dar preferencia a los productos locales será una oportunidad enorme para impulsar el crecimiento de los pequeños productores y el desarrollo de nuevos expertos en vinos de denominación regional.