Por un largo tiempo, la recesión económica puso freno a la innovación en retail. El mercado permaneció con pocos cambios, enfocados solamente en resistir los efectos económicos de la crisis.
Sin embargo, esos tiempos han cambiado y los negocios retail han multiplicado su inversión en desarrollo, del mismo modo que las marcas lo han hecho. El resultado, son algunas técnicas y estrategias que ha ayudado a mejorar las ventas y superar definitivamente las limitaciones que ha dejado la crisis
Transformación digital
Lo primero que ha de hacerse si se busca innovación en retail, es llevar al comercio a la era digital. La presencia en el mundo 2.0 es muy importante y de gran valor para los usuarios, en especial para aquellos que pasan varias horas de su día conectados a internet.
La transformación digital implica que el negocio se encuentre presente en todo momento, justo cuando el usuario lo necesita.
Atención al público más exigente
Varios estudios indican que el exceso de información a hecho que los usuarios se vuelvan más exigentes. Además, el aumento de la exigencia también es un efecto secundario de la crisis, de modo que es necesario desarrollar estrategias que atraigan a ese público que se preocupa por temas como el medio ambiente, las ofertas y ofrecer el trato adecuado para que se hagan fieles al establecimiento.
Trabajar con datos reales
Para aplicar innovación en retail es necesario trabajar en función a datos reales. La información de estudios de mercado es poco probable que funcione, por lo tanto es mejor trabajar con datos propios obtenidos en pruebas privadas realizadas en el establecimiento o incluso por medios online.
Las redes sociales son un excelente termómetro para medir si algo del negocio está funcionando bien o mal, siempre que se sepa analizar los datos estadísticos que estas ofrecen.
Prototipos, no ideas
Atrás ha quedado el tiempo de hacer presentaciones en Power Point para explicar el cambio necesario. Ahora es mucho más práctico presentar prototipos de lo que se desea implementar, sustentado con la información real que se ha conseguido en el campo.
Es mucho más sencillo debatir sobre algo tangible y cuyos resultados tienen pruebas que le respaldan dentro de la misma tienda, que hablar de una idea efímera en base supuestos y cifras de estudios.
Tiendas inteligentes
La inversión en tecnología es una de las claves para conseguir innovación en retail durante este 2019. Ya se están haciendo pruebas sobre módulos de autopago y cajas sin personal humano, de modo que es bueno ir preparando el terreno en ese sentido, ya que será una buena estrategia de impactar en los consumidores.
Multi-canalidad
Finalmente, la mejor idea de innovación en retail es apostar por la multi-canalidad. Es necesario que el cliente sienta que el negocio está presente en todos los ambientes donde les necesita, y por tanto las redes sociales, la web, atención telefónica y resto de elementos, deben responder a una estrategia perfectamente coordinada.