El proceso de transformación digital en España ha sido acelerado en medio de la pandemia del coronavirus. La necesidad de mantenerse en confinamiento terminó convirtiéndose en el motor para la aceleración de la transformación digital de la mayoría de modelos de negocios, tanto en los dedicados al comercio, como las empresas con grandes plantillas de personal administrativo.
Ahora que la población mira con temor los nuevos brotes de COVID-19 y se han aplicado nuevas restricciones para frenar el aumento de los casos, la digitalización de los procesos y potenciar aún más el comercio electrónico se ha convertido en el norte para muchas empresas en busca de preservar las actividades económicas.
Son muchas las empresas que han tenido que transformarse de manera acelerada, adaptando sus procesos internos, la relación con clientes y proveedores e incluso el modelo de negocios a las nuevas necesidades. Para el sector relacionado con la distribución de alimentos, este proceso se anunció con suficiente anticipación.
Nuevo paradigma laboral y de negocios
Según el Índice de Economía y Sociedad Digitales (DESI), que se encarga de medir el rendimiento de los países pertenecientes a la UE en función de su competitividad digital, España se encuentra por encima del promedio de la Unión Europea, especialmente en Servicios Públicos Digitales, donde ocupa la segunda posición.
Lo anterior se debe a una estrategia aplicada desde la administración central, donde una gran cantidad de servicios públicos ofrecidos por dependencias administrativas gubernamentales fueron digitalizados, siendo posible que las personas accedieran a una gran variedad de trámites de manera online.
Según el informe Sociedad Digital en España 2019, promulgado por la Fundación Telefónica, el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones y la implementación de tecnología de vanguardia han sido dos de los elementos clave para la transformación de la vida digital del consumidor español.
Panorama digital para el comercio y la industria
La primera transformación importante ha sido el teletrabajo. Las organizaciones se vieron en la necesidad de adaptarse a entornos ágiles que les permitieran soportar el teletrabajo, que hoy en día es la alternativa más eficiente para desempeñarse en un mundo dominado por una pandemia vírica.
Para el comercio y las industrias, los encargados de negocios y emprendedores de todos los tamaños y rubros se encontraron en la necesidad de digitalizar sus negocios, un proceso que desde este blog veníamos mostrando como una tendencia obligatoria que todas las empresas retail debían seguir.
Este proceso de transformación es ideal para conseguir nuevos objetivos de negocio. Lejos de verlo como una problemática, es necesario contemplar el panorama como una oportunidad de crecimiento así como la posibilidad de mejorar la relación con los clientes, generando mayor compromiso hacía el negocio que dirigimos.
Gracias a la emergencia sanitaria, tanto las empresas como los clientes han terminado de aceptar las ventajas que supone el comercio electrónico, haciendo que este se consolide. Ahora, el objetivo principal es el fortalecimiento de la seguridad digital, la implementación de inteligencia artificial y el manejo de datos.