Uno de los datos en los que se apoyan las previsiones económicas y cuestiones de consumo, es la afluencia a Centros Comerciales. En nuestra sociedad en los últimos años se ha producido un cambio de costumbres gigantesco, la apertura de innumerables Centros Comerciales, ha cambiado el comportamiento de los consumidores, al tiempo que pone a prueba el margen de reacción del pequeño y mediano comercio, sobre todo aquel que no se encuentra ubicado dentro de uno de estos gigantes del comercio, los todo en uno. Leemos en la revista online InfoRetail, que la afluencia a Centros Comerciales en 2015 ha subido, extractamos ese artículo a continuación por su interés.
Indicador de Confianza de los Consumidores
Uno de los indicadores que se usa para aproximarse a la intención de gasto de los consumidores es el ICC, que realiza mensualmente el CIS, la encuesta se hace a 1.400 personas de forma telefónica, los encuestados son mayores de 16 años, y las preguntas que se realizan versan sobre la percepción en el presente y las expectativas a futuro de temas como la economía del país, la de su familia y suya propia, así como la situación laboral. El avance de resultados del mes de diciembre de 2015, dice que el ICC se sitúa en 107,4 puntos, 2,8 puntos por encima del dato del mes anterior y es un nuevo máximo del índice en su serie histórica.
La afluencia a centros comerciales aumenta en 2015
La afluencia a los centros comerciales de España ha registrado durante todo 2015 un incremento del 1,5% respecto al año anterior, según el índice anual acumulado de FootFall.
Según este índice, durante el pasado mes de diciembre la afluencia a los centros comerciales de España ha ascendido un 20,8% respecto al mes anterior, representando el sexto, y mayor, incremento mensual de 2015, después de los aumentos marcados en enero (+1,1%), abril (+4,8%), junio (+0,1%), julio (+15,1%) y octubre (+0,5%).