sano local y sostenible

Alimentación en la UE

Leemos en el sitio Web de referencia, ARAL la revista del Gran Consumo, un interesante artículo sobre la alimentación sana, localizada y sostenible. Por su interés os lo extractamos a continuación.

sano local y sostenible

La UE aboga por una alimentación sana, sostenible y local

Es necesaria una visión común a largo plazo en la Unión Europea, para hacer frente a tres importantes problemas: garantizar la producción de alimentos sostenibles para satisfacer la creciente demanda; asegurar la gestión sostenible de los recursos naturales sin dañar al medio ambiente ni poner en peligro la biodiversidad y, por último, contribuir al desarrollo territorial equilibrado de las áreas rurales de la UE y sus comunidades. Así, una alimentación sana, sostenible y local fue el tema central de la Comisión de Recursos Naturales (NAT) del Comité Europeo de las Regiones, que celebró una reunión en Bruselas el pasado 2 de febrero.

Los representantes de las autoridades locales subrayaron la necesidad de establecer un vínculo entre los diferentes ámbitos políticos, como la producción de alimentos, la agricultura, el medio ambiente, la salud y la política de los consumidores, el empleo y el desarrollo rural, entre otras cosas, garantizando así la coherencia entre toda la legislación pertinente de la UE y los incentivos financieros.

En la actualidad, la UE es el mayor exportador de productos agrarios del mundo y la agricultura es su pilar económico clave, contribuyendo a una balanza comercial positiva de 17.802 millones de euros, que representa el 7,2 % del valor total de las exportaciones de la UE. La producción agraria cubre aproximadamente la mitad de la superficie terrestre de Europa y es fundamental para garantizar la seguridad alimentaria. Pero este modelo de agricultura intensiva tiene un coste, fundamentalmente la pérdida de biodiversidad que provoca la degradación del suelo, la contaminación del agua y la reducción del número de polinizadores. También tiene un impacto sobre el clima, al ser uno de los principales contribuyentes a las emisiones de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

Seguir leyendo en la Web de referencia: La UE aboga por una alimentación sana, sostenible y local