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Alimentos orgánicos continúan siendo una tendencia de consumo

Día tras día los alimentos orgánicos se han ganado su propio espacio en el gusto de los consumidores. Los supermercados de todo el mundo se adaptan a esta tendencia de consumo y centran parte de sus estrategias en atraer a consumidores de este segmento, como forma de innovar en un sector donde pareciera que ya todo ha sido escrito.

Ir de vuelta a lo natural es la premisa detrás del incremento del consumo de alimentos orgánicos que se ha evidenciado en los últimos años, un negocio que está ganando terreno en las góndolas de los supermercados e incluso, volviéndose tan fuerte como para dar pie a la creación de establecimientos especializados en esta clase de alimentos.

¿Qué se considera como alimentos orgánicos?

Se considera orgánico todo aquel producto o alimento en cuyo proceso de elaboración y cultivo no se ha involucrado el uso de productos químicos como herbicidas, pesticidas y fertilizantes artificiales. Todo esto tiene una repercusión en una vida sana, basándose en la necesidad y la preocupación de las personas en consumir alimentos que resulten verdaderamente beneficiosos para su organismo y ecológicamente responsables con el planeta.

Los alimentos orgánicos están asociados más con un estilo de vida a largo plazo que con una dieta específica para bajar de peso o con fines estéticos. Eso mismo ha causado un cambio en los patrones de consumo y ahora vemos que son muchas las personas que se decantan por esta opción alimenticia por sobre los alimentos de origen agrícola que se han consumido tradicionalmente.

Los establecimientos deberían tomar nota y aprovechar esta tendencia. Con el concepto de lo “orgánico” ha crecido el interés por un estilo de vida saludable y las gerencias de los supermercados no han tardado en adoptar esto a sus estrategias de venta y sus contactos con proveedores de esta clase de alimentos.

En busca de lo natural

Los alimentos orgánicos son variados, desde los llamados superalimentos como la quinoa, que ya son comunes de observar en los pasillos de cualquier supermercado, pero la demanda ha ido en crecimiento y en la actualidad existe toda una gama de productos frescos y envasados, cuyos procesos de elaboración son totalmente libres de químicos y sustentables.

En ese sentido, también se observa como muchos productores agrícolas están tomando en cuenta esta tendencia y adaptándose al mercado, al notar la demanda de dichos productos. Existen ya asociaciones de productores orgánicos que agrupan a productores considerados responsables con el medio ambiente.

Las cadenas de supermercados ya se encuentran comercializando gran cantidad de estos productos y a pesar de su precio, que suele ser superior al de los productos industrializados, hay muchas personas que los prefieren y que los han tomado como elementos fijos en su dieta. No hace falta ser una tienda especializada en productos orgánicos para ofrecer una línea de ellos y atraer a potenciales clientes que gustan de un estilo de vida mucho más natural y saludable, entre ellos los diabéticos y celiacos, que llevan dietas especiales.