Análisis del eCommerce español tras la crisis y los retos que enfrentará

Análisis del eCommerce español tras la crisis y los retos que enfrentará

Con el estricto confinamiento que ha superado los 60 días, causado por una crisis sanitaria de escala mundial, el consumidor se ha visto obligado a cambiar de manera radical sus patrones de consumo pasando por encima de cualquier predicción o análisis del comportamiento realizado por los expertos del sector retail español.

El ganador indiscutible ha sido sin dudas el eCommerce, cuyas cifras aumentaron más de un 50% según el tipo de producto. Para el sector de los supermercados el crecimiento en las ventas online se multiplicó por 5 mientras que las tiendas relacionadas con material deportivo tuvieron un incremento de las ventas cercano a 200%.

Miedo al desabastecimiento  y transición a la nueva normalidad

La razón principal que hizo el despuntar el comercio electrónico fue el miedo al desabastecimiento consecuencia del confinamiento. Durante las primeras semanas los ciudadanos tuvieron temor a que las existencias de alimentos y medicinas se agotaran a causa de la paralización de las actividades económicas.

Pasada esta etapa y con una cuarentena que se extendió por dos largos meses, la situación comienza lentamente a retornar a la normalidad. Mientras los ciudadanos aprenden a convivir con la nueva realidad, el eCommerce se consolida a pasos agigantados, centrándose en productos de alimentación, higiene y desinfección, pero ahora trasladándose a otros sectores.

Es importante aclarar que las cifras de crecimiento no son positivas para todos los sectores. La industria textil se detuvo en seco y tuvo una caída brutal, pero se espera que durante las siguientes semanas el sector comience su escalada de recuperación, apoyada en la posibilidad de reiniciar actividades en los locales físicos, con estrictas medidas de higiene y aforo reducido.

Retos a los cuales se enfrenta el sector

Será bastante probable que los retailers tengan que enfrentarse a diferentes retos para mantener su funcionamiento. El principal reto será el conseguir fluidez sobre la cadena de suministro, ya que con un mercado que se detuvo casi por completo serán bastante probables las interrupciones en la distribución de cierto tipo de mercadería y por consiguiente, la existencia de algunos productos.

De hecho esto ya ha ocurrido en algunas tiendas, que han reportado haber quedado con inventarios en cero tras las primeras semanas de confinamiento. Deshacerse de estas barreras permitirá la consolidación del eCommerce de los diferentes sectores, incluso ahora que las fases 1 y 2 de la desescalada se han puesto en marcha y muchas tiendas reabrirán sus puertas.

Ciertamente, para los retailers que siguieron las indicaciones y realizaron una transición ordenada hacia el comercio electrónico, el panorama luce esperanzador; mayor preocupación con respecto al tema se vislumbra en quienes han tenido que reinventarse en medio de la crisis, adecuar su forma de trabajar y evolucionar de manera acelerada, acertando y errando.

Este se convierte en un buen momento para realizar profundas reflexiones relacionadas con la manera en que se gestionan los negocios del sector alimentario y retail en general. Cuando la mayoría de los negocios fueron obligados a cerrar sus puertas, otros tantos aprovecharon el eCommerce para crecer.