En un supermercado, entender qué quieren los clientes, y cuándo, es la diferencia entre una buena o mala experiencia de compra.
Con el uso de esos datos, te anticipas a las necesidades del consumidor, optimizas tu inventario, y evitas, algo muy importante, tanto el exceso de productos como las faltas de stock.
Veamos cómo el análisis de esa información que tienes a mano te ayuda en esas fases de la gestión de tu supermercado, para que sepas qué van a comprar tus clientes (antes que ellos incluso).
¿Qué significa usar datos para predecir tendencias?
Sencillamente, observar y analizar esos patrones de compra que tus clientes han mostrado en el pasado.
Ten en cuenta que con la información de ventas de meses o años anteriores, ya sabes que la demanda de ciertos productos aumenta en épocas específicas, especialmente útil ya que, en muchas ocasiones, los clientes tienden a comprar productos específicos en días festivos, temporadas o momentos especiales.
Lo vemos con este ejemplo:
Imagina que cada diciembre observas un aumento en las ventas de chocolates y determinados productos para cocinar, pues con esta información en mente, ya puedes preparar tu stock para tener más de todos ellos antes de que llegue diciembre.
Solo con eso reduces la probabilidad de que te quedes sin productos, y evitas que los clientes se vayan insatisfechos cuando ven que lo que necesitas no está en su super de confianza (el tuyo).
No solo eso, sino que, a lo mejor, no van con esa intención, pero solo verlos le recuerda que otros diciembres los compraban, y lo hacen.
Otro caso práctico: si ves que las ventas de productos saludables están creciendo constantemente, considera aumentar la variedad en esta sección, para captar la atención de los clientes interesados en una alimentación sana.
Es así con todas las épocas puntuales, la vuelta al cole, festividades, comienzo o regreso de vacaciones, todas cuando las tienes en cuenta, la puedes aprovechar en tu beneficio.
¿Qué datos son útiles para predecir tendencias?
Para que puedas tomar decisiones informadas al completar tu stock de productos es fundamental que recojas los datos adecuados.
Aquí tienes lo básicos a tener en cuenta:
Datos de ventas históricas
Qué productos se vendieron bien en el pasado y en qué época del año, solamente con tener el flujo de compra mes a mes lo puedes observar.
Preferencias de los clientes
Qué productos compran los clientes de manera recurrente.
Ya tienes, seguros, los de primera necesidad, pero están esos otros que tienden a llevarse cada vez que realizan la compra, y que no debes dejar que se te agoten para que continúen haciéndolo.
Imagina que hay un yogur de un sabor determinado que se vende antes que el resto, ya sabes un producto que destaca de los que son similares, es bueno que siempre lo tengas en tu stock.
Datos de tendencias globales y locales
Si está de moda, o es necesaria, un tipo de alimentación, como los productos orgánicos, veganos, o sin gluten, es muy probable que tus clientes también los demanden, ya sea por unirse a esa tendencia o por necesidad.
Opiniones de los clientes
Hay supermercados que hacen encuestas para saber qué productos les gustaría ver, o si han echado en falta algo, y es una buena idea para conseguir un feedback directamente de tus clientes, además de que das una imagen de atención y preocupación por su experiencia de compra.
Cómo recopilar y organizar esos datos
Ahora que ya los tienes, debes usarlos de manera efectiva, organizarlos de forma clara y accesible, para eso, te dejamos estos pasos que te ayudan a conseguirlo:
Registro de ventas
La mayoría de las cajas registradoras ya guardan las ventas de cada día, con eso solo ya tienes la información de los productos más consumidos, y puedes relacionarlos con fechas o acontecimientos.
Por ejemplo, si hay algún evento deportivo, es posible que vendas más de una clase de comida o bebida determinada, cuando se repita, ten tus estantes llenos.
Para saberlo solo comprueba las ventas de ese día concreto.
Software de gestión de inventario
Hay programas que facilitan el control de stock, algunos incluso te sugieren cuándo hacer pedidos basados en la demanda de los productos, solo se trata de configurarlos inicialmente con toda la información que ya tengas, y se registran esos datos para el futuro.
Feedback directo de clientes
Te lo hemos comentado en un punto anterior: el cliente es quien mejor te puede decir qué necesita, solo pregúntaselo.
No solo se trata de analizar datos de ventas, tanto comentarios como encuestas que respondan tus clientes son una fuente importante para conocer sus preferencias, diríamos que la mejor.
¿Qué beneficios trae ajustar el stock?
Hacer ajustes basados en datos te beneficia en la gestión de esos productos que siempre vas a tener para poner a disposición de tus clientes, ya tienes el principal beneficio, pero hay otros asociados a tener en cuenta:
Ahorro de costos
Evitas la sobrecompra de productos, que luego se estropean si no se venden a tiempo, invertir en algo que al final no se compra te perjudica mucho económicamente.
Aumento de ventas
Todo lo contrario, disponer del producto adecuado en el momento preciso incrementa la probabilidad de venta y la satisfacción del cliente, que ve cómo estás atento a sus preferencias.
Reducción de productos desechados
Muy unido al primer punto.
Cuando completas tu stock con justo lo que necesitas, porque sabes seguro que lo vas a vender, disminuye la cantidad de productos que se desperdician, o que al final debes poner a un precio muy reducido para no hacerlo.
Las dos cosas (desperdiciar y abaratar para no hacerlo), si puede evitarlas, mejor.
Mejor reputación
Los clientes prefieren los supermercados donde encuentran lo que buscan con facilidad y frecuencia, no les gusta tener que estar de acá para allá hasta llenar su cesta, no lo van a hacer.
Al final se decantan por el establecimiento que tiene, si no todo, la mayor parte de sus preferencias, y el objetivo es que, analizando los datos que él mismo te deja cada vez que pasa por la caja, seas tú.
Esto, a la larga, es una mejora en tu imagen de marca en cuanto a la atención al cliente
Interpretar todos los datos que tienes ya con la compra diaria de cada cliente te ayuda mucho para mantenerlo fiel a tu establecimiento, sencillamente se trata de leer las señales que te va dejando con esta rutina de sus compras y anticiparse a sus necesidades.